Appian Capital Advisory apuesta por el litio y el cobre argentino en su tercer fondo de inversión

Appian Capital Advisory destina gran parte de su nuevo capital para proyectos en Argentina, centrados en litio y cobre.

La compañía Appian Capital Advisory está decidida a enfocar una parte sustancial de los $2000 millones recaudados para su tercer fondo de inversión en proyectos mineros en Argentina. Según su CEO Michael Scherb, «si entramos pronto, creemos que muchos inversores mundiales harán lo mismo en la Argentina».

Auge del litio y el cobre

El litio y el cobre, dos minerales esenciales para la transición energética global, se han convertido en el centro de atención de Appian Capital Advisory. Actualmente, el litio representa el 30% de sus ingresos, y la compañía se prepara para el inminente auge del cobre.

En Argentina, se vislumbra un prometedor horizonte para el litio, con más de 10 proyectos listos para iniciar la producción a corto plazo. Se proyecta que las exportaciones de carbonato de litio aumentarán de 34,000 toneladas a más de 200,000 toneladas en los próximos años. Argentina, actualmente el cuarto productor de litio, podría ascender al segundo lugar con estas inversiones.

En cuanto al cobre, se concentra la expectativa en cinco proyectos de gran envergadura: Taca Taca, El Pachón, Los Azules, Agua Rica y Josemaría. Estos proyectos, según la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, atraerán inversiones por más de $22,000 millones.

La apuesta de Appian

Appian Capital Advisory LLP es un asesor de inversiones especializado en el sector minero. Con una vasta experiencia global, la compañía ha realizado transacciones por más de $200,000 millones y cuenta con un equipo técnico altamente capacitado que ha llevado a producción más de 60 minas en todo el mundo.

Michael Scherb, CEO de Appian, explicó que planean evaluar el terreno en Argentina con una inversión inicial y, si el entorno resulta favorable, incrementarán significativamente su presencia en el país. Scherb señaló: «Appian es un inversor global y asignará capital a las zonas con las mejores oportunidades y un menor riesgo».

Interés en Argentina

Al consultar a Scherb sobre qué proyectos y minerales les interesan en Argentina, respondió: «Appian es indiferente en cuanto a las materias primas, ya que nuestro objetivo es ante todo la calidad de los activos, pero tanto el cobre como el litio nos parecen atractivos en el contexto argentino».

Además, Scherb destacó la geología de Argentina y su proximidad a los mercados finales locales como factores clave para atraer inversiones extranjeras. En un mundo donde la deslocalización global es una tendencia, Argentina podría beneficiarse de su ubicación estratégica.

Desafíos normativos y regulatorios

Scherb admitió que el contexto normativo y regulatorio en Argentina es desafiante, pero aún así ven oportunidades únicas en el país. En sus palabras, «Si Argentina pudiera apoyar la inversión extranjera en metales y minería, se convertiría en un beneficiario importante de la transición energética mundial. No nos importa ser los primeros, pero seguimos haciendo nuestro trabajo y, si entramos pronto, creemos que muchos inversores mundiales harán lo mismo en el país.»

La inversión de Appian Capital Advisory en Argentina se perfila como un catalizador para el crecimiento de la industria minera en el país y un paso significativo en la dirección de la transición energética global.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil