Arabia Saudí tiene grandes planes para aumentar la capacidad de exportación de petróleo

Arabia Saudí genera actualmente más del 50% de su electricidad a partir de combustibles derivados del petróleo. En ese sentido, las energías renovables y el gas natural podrían ayudar a Arabia Saudí a liberar hasta un millón de barriles diarios de petróleo para la exportación en 2030.

Arabia Saudí espera liberar hasta 1 millón de barriles por día de petróleo para la exportación en 2030 al reducir su uso directo de petróleo en la generación de energía, ya que busca sustituir los líquidos de petróleo con la generación de gas y las energías renovables.

El plan saudí, que también forma parte de su objetivo de energía neta cero, implica que hasta el 50% de la electricidad proceda de energías renovables y hasta el 55% de gas, según las fuentes de Energy Intelligence.

El mix energético de Arabia Saudí

Arabia Saudí, el primer exportador de crudo del mundo, genera actualmente el 51% de su electricidad a partir de líquidos de petróleo y el 49% a partir de gas natural, esto según fuentes conocedoras del mix energético saudí.

En mayo, con el aumento de las temperaturas y el incremento de la demanda de aire acondicionado en Oriente Medio, Arabia Saudí elevó su uso directo de crudo a 582.000 bpd, lo que supone un aumento de 185.000 bpd con respecto a abril, y 131.000 bpd por encima de los niveles de hace un año, según datos de la Iniciativa de Datos de Organizaciones Conjuntas (JODI), que recopila datos declarados por los países.

Arabia Saudí depende del crudo y el fuel para la generación de electricidad y aumenta el consumo directo de crudo y fuel durante los abrasadores meses de verano.

Este verano se ha acelerado la quema directa de crudo y productos en las centrales eléctricas de Arabia Saudí, lo que podría dejar una menor oferta de crudo disponible para los mercados internacionales, según los analistas.

La reducción de la quema directa de petróleo y líquidos de petróleo para la generación de energía impulsaría la capacidad de exportación de crudo de Arabia Saudí, que ya ha dicho que su límite de capacidad de producción será de 13 millones de bpd cuando se alcance en 2027.

Arabia Saudí no tendrá capacidad adicional para aumentar la producción por encima de los 13 millones de bpd que se ha comprometido a tener en 2027, así lo ratificó la el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman en la cumbre de lideres árabes realizada la semana pasada con la participación del presidente norteamericano Joe Biden.

Refiriéndose al suministro de petróleo a los mercados globales, el príncipe heredero dijo que «el Reino hará su parte en este sentido, ya que anunció un aumento de su capacidad de producción hasta 13 millones de barriles por día, después de lo cual el Reino no tendrá ninguna capacidad adicional para aumentar la producción.»

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil