Rusia Profundiza sus Recortes de Exportaciones de Petróleo para Estabilizar los Precios Globales

En medio de esfuerzos conjuntos con Arabia Saudita, Rusia anuncia recortes adicionales de hasta 50,000 bpd para diciembre.

Rusia ha anunciado planes para aumentar aún más sus recortes en las exportaciones de petróleo en diciembre, superando las expectativas y tomando medidas drásticas para estabilizar el precio global del petróleo. Los recortes adicionales podrían alcanzar los 50,000 barriles por día (bpd) o incluso más antes de lo inicialmente previsto.

Un Acuerdo Global por la Estabilidad

Tras una reunión tensa entre los principales exportadores de petróleo, Arabia Saudita y Rusia, ambos países han instado a todos los miembros de la OPEP+ a unirse a un acuerdo de recortes de producción. La OPEP+ incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros aliados. El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó Riad poco después de esta reunión, subrayando la importancia de la colaboración.

Rusia se Compromete a Profundizar los Recortes

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, uno de los principales líderes en materia de petróleo y gas, anunció que Rusia está dispuesta a profundizar sus recortes más allá de los 300,000 bpd acordados anteriormente para este año. Novak declaró: «Ya en diciembre añadiremos volúmenes adicionales. En cuánto, lo veremos en base a los resultados de diciembre: puede haber 50,000 bpd adicionales, tal vez más».

Rusia había comprometido previamente un recorte de 300,000 bpd en comparación con las exportaciones de mayo-junio y se había comprometido a mantener ese nivel hasta finales de año. Sin embargo, ahora ha acordado profundizar esos recortes a 500,000 bpd en el primer trimestre de 2024.

Impacto en las Exportaciones de Petróleo

Debido a estos compromisos con la OPEP+, las exportaciones de petróleo de Rusia en 2023 se espera que totalicen menos de los 247 millones de toneladas previstas en las principales proyecciones macroeconómicas de Rusia. Esto demuestra el compromiso de Rusia con la estabilidad del mercado petrolero global.

Acuerdo de Venta de Gas a China

Además de los recortes de exportaciones de petróleo, Novak también expresó su optimismo en torno a un acuerdo entre Gazprom y el productor chino CNPC para la venta de gas a través del oleoducto Siberia-2. Este proyecto transportará aproximadamente 50,000 millones de metros cúbicos de gas al año desde el norte de Rusia hasta China, a través de Mongolia.

Novak comentó: «Esperamos que la empresa llegue a un acuerdo lo antes posible«. Este acuerdo sería un paso significativo en la cooperación energética entre Rusia y China.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil