Arabia Saudita está decidida a asegurar el litio del extranjero mientras busca producir baterías para vehículos eléctricos e invertir en el sector de vehículos eléctricos, afirmó un alto ministro en una entrevista, destacando que los intentos de asegurar el suministro interno están en una etapa temprana.
Un mineral vital para las baterías
«El litio es un mineral muy importante que forma parte de una parte muy importante de la cadena de suministro, especialmente para las baterías», dijo el ministro de Industria y Recursos Minerales, Bandar Alkhorayef. «No me imagino que viviríamos sin él».
Inversiones en la industria de vehículos eléctricos
Arabia Saudita ha gastado miles de millones en convertirse en un centro para la fabricación de vehículos eléctricos como parte de los esfuerzos de diversificación económica del príncipe heredero Mohammed Bin Salman. El país ha formado una empresa conjunta con su empresa minera principal, Ma’aden, para invertir en activos mineros en el extranjero.
Búsqueda de fuentes de litio
La extracción de litio del agua de mar y de los yacimientos petrolíferos es una de las iniciativas exploradas por Arabia Saudita en cooperación con Aramco. Aunque hay señales alentadoras, aún no se sabe si estas iniciativas serán exitosas. «Hay que hacer más», afirmó Alkhorayef.
Delegación saudí en Chile
La embajada de Arabia Saudita en Santiago se acercó al Ministerio de Minería de Chile para discutir posibles inversiones en el sector minero del país sudamericano. Sin embargo, el ministro no tenía conocimiento de ninguna discusión sobre las licencias de litio en Chile.