“Argentina debe acelerar su producción de gas antes de que las renovables la dejen atrás”, dice embajador en Chile

Una fría mañana en Santiago de Chile recibió a los asistentes y expositores del seminario «La importancia del gas natural para la transición energética de Chile» organizado por el Gobierno de Argentina en su consulado.

Abrió los fuegos el embajador trasandino en Chile, Rafael Bielsa, quien fue claro al señalar que el momento de Argentina es ahora, lo que la presiona a acelerar su producción de gas (e hidrocarburos) antes de que las renovables la dejen atrás.

Aseguró que ya el país cayó en cuenta que “decir que Argentina con Vaca Muerta tiene energía para 35 años, no es así”. Las ventajas del país no son medibles, por lo que recomendó “invertir en infraestructura y explotación de gas, para no perder todo esto en 20 años más, cuando se dejen de producir motores a hidrocarburos o se prohíba el uso de gas, como ha propuesto Europa”.

«La transición energética es ahora y creo que es el momento adecuado para incentivar, crear certezas y para dar un marco de confiabilidad», apuntó Bielsa.

Invertir en Vaca Muerta

“El panorama de explotación y producción es sumamente promisorio», por lo que el momento para hacer las inversiones necesarias es ahora, reiteró el embajador.

En ese sentido, dijo que la mejor opción es hacer alianzas a medida en que siga avanzando el despliegue de energías alternativas que vienen a suplir la demanda.

En los planes está cerrar un acuerdo para exportar gas a Chile los 365 días del año hasta 2028 y también revertir el gasoducto con Bolivia con el objetivo de pasar gas a ese país. Esto requiere unos US$ 300 millones en inversión y tardaría unos ocho meses en ejecutarse. Una vez ello se haya logrado, dijo, apuntarán enviar gas a Brasil.

«Argentina tiene la capacidad de hacer todo esto, pero tiene que invertir hoy o luego será tarde», explicó Bielsa.

Ordenar la macroeconomía

Ahora, para avanzar en esas inversiones es vital que se concrete una mejora de la macroeconomía argentina. Así lo expusieron en el encuentro Juan José Carbajales, exsubsecretario de Hidrocarburos durante la administración de Mauricio Macri; y Cristian Folgar, también exsubsecretario de Combustibles del período de Cristina Fernández, quienes repasaron el Plan Gas de la nación albiceleste.

Folgar, por ejemplo, destacó que la demanda de gas e hidrocarburos en la región podría crecer y que Argentina dispone de la infraestructura necesaria para cubrirla; sin embargo, aseguró que “primero tenemos que ordenar la macroeconomía argentina, porque será lo que permitirá más inversiones a gran escala».

Dijo que los inversionistas buscan “condiciones macroeconómicas aceptables” y que la demora en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner “es demasiado tiempo”. “Tenemos que hacerlo más rápido para atraer inversiones, más demanda y desarrollo».

Pese al contexto actual, Carbajales pidió confianza de quienes ven oportunidades en la nación y consideró que “el gas puede ser un gran vector de aprovisionamiento para reemplazar las energías más contaminantes, en medio de esta transición energética».

La exautoridad insistió que la clase política de Argentina entendió que las obras de infraestructura son necesarias y los privados están mirándolas con buenos ojos el desarrollo.

«Hay problemas macroeconómicos y estamos en un proceso político, pero existe la conciencia de que hay que hacerlo. Especialmente hay conciencia de que la escala es chica, hay que llegar a los mercados regionales y ojalá con el GNL llegar a mercados globales», indicó.

Infraestructura 

Durante la presentación, ambos coincidieron en que actualmente existe una infraestructura de transporte de gas e hidrocarburos que se tiene que seguir aprovechando.

Folgar fue enfático al apuntar que «la infraestructura que tenemos no la podemos dejar de lado (con Chile, Bolivia y Brasil)». Sin embargo, advirtió que Argentina no puede concentrarse en la producción de una sola cuenca porque arriesga su oferta.

Actualmente los grandes proyectos están siendo financiados por el Estado y organismos bilaterales. Para Folgar, esto tiene que cambiar y deberían empezar a invertir los privados. “La idea es atraer otros inversionistas y quitar al Estado para que resuelva otros problemas, pero para que eso suceda tienes que mejorar la percepción. A futuro, si logramos arreglar la macroeconomía, lo podemos hacer».

En conversación con DFSUD.com, el economista recalcó que «tenemos la esperanza que el nuevo gobierno, sea cual sea, tenga la fortaleza y las espaldas políticas para tomar las medidas y ordenar las cuentas del Estado”.

Fuente: DFSud

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil