El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Roberto Cacciola, confirmó recientemente que las exportaciones del sector en 2023 totalizarán los USD 4.500 millones.
En una entrevista cedida a Reuters, indicó que “el número final de las exportaciones estará más cerca de los USD 4.400 o 4.500 millones en 2023″, impulsado por la entrada en producción de una nueva mina de litio.
“El litio seguro va a seguir caminando su trayectoria de inversiones, que estimamos que puede estar en 2024 arriba de los USD 1.000 millones entre todos los proyectos“, dijo.
Metalíferas
Si bien el litio tiene un camino positivo en el mediano plazo para ser desarrollado en Argentina, el sector minero muestra su preocupación por la ausencia de inversiones en proyectos de oro y plata, se trata de los dos productos de mayor comercialización de este complejo industrial. Se recuerda que desde 2015, Santa Cruz se convirtió en la mayor productora y exportadora de aquellos metales del país.
“En algún momento nos vamos a quedar sin el principal aportante. Lógicamente que el litio nos va a pasar, eso va a ser inevitable porque al no tener proyectos nuevos hoy y declinando la producción, en algún momento el litio va a tener mayor peso que el oro y la plata“, afirmó el también presidente de Minera Santa Cruz, una de las operaciones asentadas en el Macizo del Deseado, en cercanías a Perito Moreno.
Mientras que Argentina hoy sólo cuenta con minas metalíferas maduras y la exploración no fue lo suficiente para alumbrar nuevos yacimientos, el titular de CAEM diagnosticó que si bien habrá menos onzas de oro y plata para exportar en 2024, si se mantuvieran los precios actuales, las exportaciones caerían a unos USD 3.000 millones el año próximo.
No obstante, Cacciola dijo en sus declaraciones que Argentina cuenta con ventajas comparativas respecto a los países mineros de la región, Chile y Perú, de larga tradición industrial. Sin embargo, acentuó que el país debe resolver viejas demandas solicitadas desde este sector como la “seguridad jurídica y fiscal, quitar trabas a la importación y cumplir con la Ley de Inversiones Mineras, para atraer más capital”.
Elecciones
“Hemos hablado con todos (los candidatos) y, lamentablemente, todos mencionan a la minería como un eje importantísimo del crecimiento y el desarrollo, pero hasta ahí llegan, no hay propuestas concretas. Queremos que todo el potencial (minero) se convierta en realidad”, precisó más adelante el empresario.
Semanas atrás, ya había indicado a La Opinión Austral que el objetivo de CAEM es convocar a los principales candidatos presidenciales para abrir el debate que conduzca a nuevas políticas, que beneficien al sector que genera puestos de trabajo de calidad y aporta dólares genuinos a la economía nacional.
En esta línea había indicado que uno de los objetivos de su gestión es “la agenda federal” de este sector productivo. “Nosotros sabemos que el sector necesita, imperiosamente, trabajar en conjunto con las cámaras provinciales, para que podamos llegar a los gobernadores de las provincias para que gestionemos en la Nación. Hoy vemos que los problemas en las provincias no tienen una relevancia importante, el problema está en la macroeconomía y, para eso, necesitamos un mensaje en común que esté desprovisto de algún problema puntual, sino que esté en sintonía”.