El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa. se encuentra de gira por Estados Unidos y se reunió con los mayores referentes de las empresas petroleras norteamericanas. Lo hizo en el edificio principal del Baker Institute de la Rice University, ubicada en la ciudad de Houston, Texas.
Massa asumió recientemente poderes de «superministro» y estará al cargo de la gestión de temas como hacienda, agricultura, producción y la relación con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional.
El pasado mes de marzo, la Argentina llegó a un acuerdo con el FMI, que busca corregir la inestabilidad monetaria de la nación.
Acuerdos entre Argentina y las Big Oil
El ministro Massa espera que las principales petroleras estadounidenses intensifiquen sus inversiones apuntando a Vaca Muerta. Por eso, viajó desde Washington a Houston para reunirse con los directivos de las petroleras y buscar acuerdos.
En una exposición previa a los encuentros realizada en el auditorio, el ministro prometió “estabilidad jurídica y reglas claras” para “desarrollar el potencial energético argentino”, al tener presente “el momento histórico” que se registra en la actualidad.
A la vez, Massa comprometió su esfuerzo a lograr, en el mediano plazo, condiciones que puedan redundar en mayor previsibilidad y estabilidad.
Ejecutivos de las primeras líneas de las principales petroleras de la talla de Total, Exxon, Chevron, Shell y BP (PAE) participaron del encuentro. Junto a Massa estuvo Flavia Royón (Energía), Pablo González (YPF) y Agustín Gerez (Enarsa).
El anfitrión, Mark Jones, dijo conocer a Massa desde hace más de 20 años, tuvo palabras de reconocimiento al calificarlo como “el mejor interlocutor que puede tener la industria”.
En ese clima fue que el ministro realizó diversos anuncios. No sólo sostuvo que el próximo miércoles se presentará el segundo tramo del Plan Gas 4, sino también que habrá información vinculada al Plan Gas 5, este último apuntando a la utilización del gasoducto Néstor Kirchner.
En la ciudad de Houston, el corazón petrolero de los Estado Unidos, y ante unos 40 empresarios y expertos del sector, Massa anticipó que «el próximo 14 de septiembre, se va a presentar el plan Gas 4 extendido y el Plan Gas 5.
Juan Martín Bulgheroni, VP de Planificación y Estrategia de Operaciones Upstream de Pan American Energy, afirmó que “la reunión fue muy positiva” y que “hay consenso entre todos los actores del potencial que tiene Vaca Muerta y del impacto que podría tener en la balanza energética del país”.
Las reuniones incluyen a los ejecutivos que integran la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales como lo son Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, Exterran, Weatherford, Helmerich & Payne y Superior Energy Services.
Daniel de Nigris, Gerente General de ExxonMobil Exploration Argentina, dijo que “como organización creemos en el diálogo sostenido entre las empresas operadoras, las autoridades nacionales y provinciales, los sindicatos y otras partes interesadas”. A la vez, sostuvo que “todo esto es esencial para el desarrollo de Vaca Muerta en beneficio de Neuquén y Argentina”.
Agregó que “los encuentros que han tenido lugar en Houston a instancias del ministro Massa y su equipo, junto con los representantes de la provincia de Neuquén fortalecen la posibilidad de seguir trabajando juntos para incrementar la producción de energía en nuestro país”.
El tema del GNL
Vinculado al tema GNL, Massa sostuvo que “Argentina no necesita una planta de GNL, necesita varias”, y anticipó que a comienzos del mes de octubre se tratará en el Congreso un “nuevo marco normativo para el GNL y el hidrógeno”, con la salvedad de que estos marcos incluirán, en parte, la libre disponibilidad de divisas.
También señaló que sumará detalles la licitación para la producción de gas de la Cuenca Austral con la finalidad de reemplazar la importación de GNL y los nuevos regímenes de promoción y beneficios para el GNL y el hidrógeno.
Fuente: worldenergytrade