“Ariba” la plataforma que permitirá a Codelco ahorrar hasta US$ 40 millones en sus compras anuales

La herramienta contará con una base de datos de 4 millones de proveedores de 195 países y permitirá hacer “subastas” de productos y servicios en línea.

En el marco de un proceso de transformación operacional y organizacional, Codelco anunció el desarrollo de una plataforma tecnológica con machine learning, para automatizar las compras del área de abastecimiento de la minera estatal, con miras a “aumentar la productividad y la trazabilidad” en este proceso, afirma el vicepresidente de Tecnología y Automatización, Álvaro García.

La nueva herramienta se denomina “Ariba” y es una especie de ChileCompra 2.0 que reemplazará al actual sistema de adquisiciones del área de abastecimiento -que cuenta con 35.000 proveedores y recibe 180 mil requerimientos al año- y que permitirá a los usuarios acceder a una base de datos de 4 millones de proveedores de 195 países, lo que “favorecerá la competencia”, afirma el ejecutivo.

“Se reducirán los tiempos de respuesta ante los requerimientos de los usuarios y el proceso completo se realizará en línea. Por ejemplo, autorizar jurídicamente ciertos contratos, revisarlos, estampar las firmas digitales o seguir en tiempo real el proceso. Será un caso de transformación digital que moverá la aguja de la excelencia en los temas de adquisiciones de bienes y servicios”, afirma García.

Entre las novedades, incorpora la posibilidad de “subastar” ciertos productos y servicios en un tiempo definido, entre una red de proveedores que pueden participar en el remate virtual. Respecto de los criterios de selección de las empresas, dice que uno de los factores es el precio, pero “pero hay varios otros filtros o criterios de búsqueda que se pueden aplicar”.

Impacto económico

García comenta que la plataforma entregará información detallada de los proveedores, aportará registros e informes de gastos actualizados y contará con una biblioteca de informes, documentos técnicos y otros para seleccionar al proveedor más adecuado. Además realiza sugerencias de asignación de proveedores, mediante reglas de negocios comparables lo que busca dar mayor transparencia a los procesos.

“El sistema le entregará al usuario de Codelco que está adquiriendo bienes o servicios, reportes estándares o personalizados, acompañados de gráficos online, que le permitirán analizar, entre muchas otras cosas, la mayor productividad o los ahorros logrados”, sostiene García.

El ejecutivo comenta que Codelco gasta, aproximadamente US$ 7.000 millones en compras de bienes y servicios. Y una vez que la plataforma esté operativa, se estima que generará ahorros de entre US$ 20 millones y US$ 40 millones al año.

El próximo 7 de febrero determinarán la hoja de ruta definitiva de la implementación de la plataforma. No obstante, García adelanta que esperan que comience a operar parcialmente en mayo de 2020 y que esté totalmente operativa para todas las áreas de la compañía, en noviembre de este año. “Estará operativa para todas las áreas y será un proceso único que se usará en toda la Corporación”.

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