Auditoría minera en Ghana enfoca a grandes empresas en control regulatorio

Ghana emprende la primera auditoría integral de sus mineras en una década, enfocándose en ingresos y cumplimiento normativo.

Auditoría abarca a gigantes mineros y busca mayor control

Ghana, el principal productor de oro de África, ha iniciado un proceso de auditoría sin precedentes en su sector minero, el primero en diez años, con el objetivo de recuperar ingresos perdidos y fortalecer la supervisión, según reveló una carta del gobierno obtenida por Reuters. Esta medida marca un enfoque más riguroso por parte de los gobiernos de África Occidental para garantizar el cumplimiento regulatorio y proteger los ingresos derivados de los altos precios de los commodities.

El oro, un pilar clave en la economía ghanesa, cotizó recientemente en un máximo récord de 4.380 dólares por onza (spot prices). En este contexto, la auditoría abarcará principales actores como Newmont, AngloGold Ashanti, Gold Fields, Perseus Mining, Asante Gold y la china Zijin Mining. Este proceso estará liderado por auditores estatales, contadores forenses y consultores independientes, según la carta emitida el 13 de octubre por la Comisión de Minerales y dirigida a las empresas a través de la Cámara de Minas de Ghana. La revisión abarcará volúmenes de producción, flujos de minerales, pagos fiscales y de royalty, además de cumplimiento ambiental, cubriendo actividades desde noviembre de 2023 hasta junio de 2026.

Entre los requisitos iniciales, las mineras deberán remitir antes del 31 de octubre informes de producción de los últimos diez años, registros financieros de tres ejercicios, permisos, inventarios y manifiestos de embarque. Los resultados de la auditoría serán entregados a cada empresa dentro de los 30 días posteriores a la visita a las faenas. Sin embargo, hasta el momento, ni la Comisión de Minerales ni el Ministerio de Minas han realizado comentarios al respecto.

Reformas mineras tras crisis económica y aumento de producción

El sector minero es esencial para la economía de Ghana, el segundo mayor exportador de cacao del mundo, y se estima que generará 17.700 millones de cedis ghaneses (1.680 millones de dólares) en 2024. Este crecimiento es impulsado por un aumento del 25,1% en la producción de oro, ayudando a estabilizar la economía tras una de sus peores crisis en décadas. Además del oro, el país exporta bauxita, diamantes y manganeso, proyectándose que la producción aurífera alcance las 5,1 millones de onzas este año, superando las 4,8 millones de 2022.

La auditoría iniciará con las operaciones de la mina Damang de Gold Fields y las de Perseus Mining en noviembre, para concluir con la auditoría de la unidad Kibi de Xtra-Gold en junio de 2026, según detalla la carta del gobierno. Un ejecutivo, que solicitó anonimato, confirmó haber recibido el cronograma correspondiente. Sin embargo, las empresas implicadas, como AngloGold Ashanti, Asante Gold y Zijin, no han reaccionado públicamente.

La última auditoría minera en Ghana se realizó en 2015 con apoyo externo, pero las conclusiones fueron objeto de disputa por algunas compañías, señaló una fuente conocedora del proceso a Reuters. Said Boakye, economista del Instituto de Estudios Fiscales, destacó la importancia de realizar auditorías anuales para desarrollar políticas tributarias adecuadas y desbloquear el potencial de ingresos del sector. “Es la única forma de informar políticas fiscales sólidas”, afirmó.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil