Aumenta el número de muertos tras el colapso de una mina de carbón en el norte de China

El colapso de una mina de carbón en el norte de China se ha cobrado cuatro vidas y 49 personas siguen desaparecidas, informó el jueves la cadena estatal CCTV .

La policía está investigando la causa del desastre en la operación a cielo abierto en Mongolia Interior y ha detenido a personas sospechosas de ser responsables, dijo CCTV . Seis personas han sido rescatadas hasta ahora después del colapso del miércoles, en lo que podría ser el accidente minero más mortífero en China en años.

Sun Shaocheng, el principal funcionario de la región autónoma, dijo que los reguladores realizarán inspecciones de seguridad en todas las minas en el segundo centro de carbón más grande de China en un intento por prevenir otros accidentes, según un comunicado. Funcionarios del Ministerio de Manejo de Emergencias del gobierno central también se unieron al esfuerzo de rescate en el lugar.

La gravedad del incidente provocó una respuesta del presidente Xi Jinping, quien pidió el miércoles un esfuerzo total de rescate e investigación de sus causas. El accidente ha llegado en un momento delicado en el calendario político, con el Congreso Nacional del Pueblo anual programado para comenzar en la capital el 5 de marzo, y es posible que los controles de seguridad se extiendan a otras regiones mineras. China es, con mucho, el mayor productor y consumidor de carbón del mundo.

La extracción de carbón en China sigue siendo un negocio peligroso que, con demasiada frecuencia, causa muertes. Una serie de accidentes mortales en las minas en 2021 dio lugar a una campaña de seguridad a nivel nacional que interrumpió las operaciones y frenó el suministro del combustible principal de China, lo que contribuyó a las crisis energéticas que paralizaron la economía.

Las provincias de Shanxi y Shaanxi, los otros grandes centros mineros de China, iniciaron inspecciones de seguridad en sus minas a raíz del desastre, según una nota de Citic Futures Co. Eso puede ralentizar la producción en el primer trimestre, pero el impacto es probable. será limitado ya que Beijing continúa priorizando la producción de suficiente carbón para impulsar su recuperación económica, dijo Citic.

 

Fuente: Mining
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil