Australia obtiene el apoyo de Estados Unidos para la industria de minerales críticos

Australia se ha ganado el respaldo de Estados Unidos para el desarrollo de su industria de minerales críticos después de que ambos países llegaran a un acuerdo para coordinar políticas e inversiones en apoyo del crecimiento del sector.

Australia suministra alrededor de la mitad del litio del mundo, así como otros minerales como las tierras raras utilizadas en baterías para coches eléctricos y defensa, en medio de un impulso mundial para diversificar las cadenas de suministro lejos del productor dominante, China.

El acuerdo también abarcará las energías limpias, ya que el país se prepara para convertirse en uno de los principales productores de hidrógeno y amoníaco.

«El pacto sobre clima, minerales esenciales y energías limpias es un acuerdo ambicioso», declaró el lunes en el Parlamento el Primer Ministro australiano, Anthony Albanese.

«Ampliará y diversificará nuestro suministro de energía limpia. Fomentará el suministro y el procesamiento sostenibles de minerales críticos y apoyará el desarrollo de hidrógeno limpio, tecnologías de baterías y otros productos de energía limpia.»

El acuerdo también allana el camino para que los proveedores australianos de estos minerales, y de energía renovable, sean tratados como proveedores nacionales en virtud de la Ley de Producción de Defensa estadounidense.

Esto impulsará la inversión en empresas australianas, apoyada por normativas como la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), que desde agosto ha revitalizado las cadenas de suministro mundiales de energías renovables.

«Se trata de crear una enorme oportunidad para Australia y no puedo subrayar lo importante que es», declaró Albanese a la prensa tras la cumbre de líderes de la Quad celebrada el domingo en Hiroshima.

 

Ministros del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. y del Ministerio de Industria de Australia participarán en un grupo de trabajo que elaborará un plan para finales de año con el fin de fomentar una mayor colaboración industrial y acelerar el desarrollo, según afirmaron ambos líderes en las declaraciones en las que anunciaron el acuerdo el sábado.

El pacto establecerá el clima, la energía limpia y una base industrial energética compartida como pilar central de la Alianza Australia-Estados Unidos, afirmaron.

El acuerdo será «muy, muy positivo» para Australia, que está buscando inversiones de sus aliados para hacer crecer su importante industria de procesamiento de minerales, al tiempo que acumula hidrógeno verde para la exportación, afirmó el multimillonario minero Andrew Forrest.

«Esto debería impulsar a Australia», declaró Forrest a la emisora de radio 2GB de Sydney. Forrest tiene participaciones en el procesamiento de minerales críticos, la energía solar y la eólica, y se está convirtiendo en un importante productor de hidrógeno a través de Fortescue Future Industries.

El gobierno australiano anunció la semana pasada que anunciará en breve una estrategia nacional para el procesamiento de minerales críticos.

Fuente: worldenergytrade

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil