La australiana Pursuit Minerals llegó a un acuerdo vinculante para adquirir el proyecto de oro y plata Sascha Marcelina en la provincia de Santa Cruz. La compañía completó el acuerdo mediante la compra de Andara Mining, que posee los derechos exclusivos bajo un acuerdo con Mirasol Resources para adquirir los yacimientos de Sascha y ejercer la opción de Mirasol de adquirir los yacimientos de Marcelina de proveedores locales.
Pursuit emitió 30 millones de acciones a Andara y pagó US$1,5 millones a Mirasol, más un pago de opción de primera etapa a los vendedores locales de Marcelina (Piuquenes).
Sascha Marcelina está ubicada en el Macizo del Deseado, una de las provincias epitermales más prolíficas del mundo con una dotación probada de oro y plata de más de 29 millones de onzas que alberga importantes operaciones como Cerro Negro y Cerro Vanguardia.
El proyecto representa un gran sistema epitermal poco explorado con capas de sílice preservadas, terrazas de sinterización y múltiples corredores de vetas mapeados a lo largo de una superficie de distrito de 100 kilómetros cuadrados.
La estrategia de exploración de Pursuit se centra en definir y clasificar los objetivos de perforación de mayor impacto en la tendencia principal de Sascha y la capa de sílice de Marcelina, que contienen vectores claros hacia el horizonte de la zona de ebullición no probado donde las leyes de oro y plata suelen ser más fuertes.
La reinterpretación de los datos históricos de perforación de Sascha Main junto con un nuevo modelo estructural y de alteración ha resaltado un corredor de 2 km que alberga tres brotes prioritarios de alto grado probados solo parcialmente por perforaciones superficiales anteriores.
La exploración histórica en Sascha Marcelina arrojó resultados alentadores en varias áreas objetivo, con perforaciones en Sascha Main que interceptaron mineralización significativa y objetivos adicionales de alta prioridad en Estancia, Igloo y Valdivia Brechon que mostraron firmas geológicas y geoquímicas consistentes con sistemas epitermales fértiles.
Más presencia en Argentina
Pursuit continúa avanzando en su estrategia de crecimiento de proyectos duales, avanzando con el proyecto insignia Rio Grande Sur en Salta junto con Sascha Marcelina hacia una plataforma escalable y de uso eficiente del capital para la producción de litio a largo plazo en una jurisdicción de Nivel 1.
La compañía está avanzando en el yacimiento Mito en paralelo con un estudio de viabilidad que podría aumentar materialmente la escala de recursos del proyecto y las futuras opciones de desarrollo.
Con el fortalecimiento de los precios del litio y la mejora de los fundamentos del mercado, el avance de Mito representó una “oportunidad oportuna para desbloquear un crecimiento adicional de los recursos” y mejorar el valor de Río Grande Sur.
El proyecto alberga actualmente un recurso de carbonato de litio equivalente de 1,1 millones de toneladas con una ley promedio de 505,8 miligramos por litro de litio, que comprende 591.800 t a 515,1 mg/l (indicado) y 512.500 t a 495,4 mg/l (inferido).
Pursuit dijo que la perforación dirigida en Mito tenía el potencial de expandir significativamente esta huella de recursos, respaldando el estudio de factibilidad y la estrategia de desarrollo más amplia del proyecto.
