• BOLSA DE METALES
  • COBRE
  • ORO
  • PLATA
  • ZINC
  • HIERRO
  • PLATINO
  • PALADIO
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Trabajo
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Gadgets
    • Dato Útil
  • Temas
  • CODELCO
  • Anglo-Teck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Empresas
  • Energía
  • Mundo
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Opinión
  • Medio Ambiente
  • Finanzas
  • Dato Útil
  • Patrocinado
  • Alertas
  • Gadgets
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Bancada de diputados y senadores Demócratas oficia al CFA para que estimen impacto en ingresos tributarios del acuerdo Codelco-SQM
Industria Minera

Bancada de diputados y senadores Demócratas oficia al CFA para que estimen impacto en ingresos tributarios del acuerdo Codelco-SQM

A través de una misiva enviada al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y al propio presidente del organismo autónomo, Jorge Rodríguez Cabello, los parlamentarios además solicitaron realizar una estimación de la valorización de la participación accionaria de Codelco en la nueva sociedad que surgiría del convenio alcanzado con SQM.

Última Actualización: 05/01/2024 15:53
Publicado el 05/01/2024
Cristian Recabarren Ortiz

El mundo parlamentario sigue empeñado en entender los impactos que podría tener el acuerdo alcanzado el pasado 27 de diciembre entre Codelco y SQM, tras la publicación del Memorándum de Entendimiento (MoU) que fija el marco convenido para la producción conjunta de litio en el salar de Atacama hasta 2026. A la sesión especial de la Sala del Senado, citada para el próximo martes, donde expondrá el presidente del directorio de la minera estatal, Máximo Pacheco, además de la ministra de Minería, Aurora Williams, esa semana se sumó una nueva acción de parte de los legisladores.

Te puede interesar

SONAMI reconoce a empresas socias y a nuevas generaciones de mujeres en minería
Máximo Pacheco celebra la fusión Anglo American–Teck: “Fortalece a Chile como líder del cobre”
Máximo Pacheco, por Anglo Teck: “Siempre que ha habido un ciclo de bonanza, las empresas buscan oportunidades de compra de activos o de fusiones”

Se trata de un oficio enviado al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y al propio presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez Cabello, por los integrantes de la bancada parlamentaria del partido Demócratas, solicitando al organismo público realizar dos cálculos: una estimación, con cierto rango de sensibilidad, sobre la valorización del porcentaje de propiedad que tendrá Codelco en la nueva sociedad que acordó crear junto a SQM; y además los ingresos tributarios potenciales adicionales que dicho acuerdo podría generar para el Fisco de Chile.

El documento fue suscrito por los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, además de los diputados Miguel Ángel Calisto, Jorge Saffirio, Erika Olivera, Joanna Pérez y Yovana Ahumada. Esta última, exmilitante del Partido de la Gente, se sumó recientemente a la bancada de diputados de Demócratas, junto a Víctor Pino.

Para fundamentar la solicitud, los legisladores argumentan que “si bien entendemos tales potenciales ingresos tributarios adicionales son muy dependientes del precio del litio, fácilmente podríamos estar hablando de entre 0,3% del PIB adicional hasta 2% adicional del PIB al 2030 (acumulados), por lo que se hace necesario e indispensable, para el buen desarrollo, claridad y propósito de las conversaciones sobre Pacto Fiscal impulsadas por el Gobierno y en las que hemos participado como Partido Demócratas, una estimación más precisa por parte de un órgano técnico transversalmente valorado y respetado como el dicho Consejo Fiscal representa”.

En su oficio, los parlamentarios sostienen que los potenciales mayores ingresos “puede reemplazar fuentes actuales ya propuestas de ingresos, permitir rebajas de impuestos y/o usarse para otros fines como los gastos indispensables en educación básica de alta calidad”, una de los focos que plantean tener como bancada.

Te puede interesar

Más de cien mujeres de Gabriela Mistral compartieron en conversatorio con Ministra de Minería
Aurora Williams en seminario de la UV: “La academia es clave para transformar la pequeña minería”
Ministra Aurora Williams en seminario UV: “El propósito es lograr paridad de género en la minería al 2050”

Añaden que, según estimaciones preliminares, la operación de la sociedad conjunta entre SQM y Codelco “entregaría entre 70% a 80% de impuestos a las utilidades, lo que cambia, también, el escenario de holguras fiscales que determinó la comisión Marfán y, sin duda, tendrá un impacto adicional en el componente crecimiento”.

En el oficio, los parlamentarios señalan que el acuerdo entre Codelco y SQM, “a primera vista reduce la incertidumbre en torno a la extensión de las operaciones de arrendamiento de SQM en el Salar de Atacama”, pero aseguran que los ingresos que podría reportarle a la estatal el convenio con la minera privada presentan diferentes órdenes de magnitud, lo que no permite dilucidar “la conveniencia de una negociación bilateral”.

En esa línea, el grupo de legisladores aventura que “muy probablemente, un proceso de licitación internacional de las zonas en control de SQM podría haber generado un mayor retorno por dicho concepto, dado el alto interés de diversas empresas del sector por acceder a esa privilegiada zona de producción de litio”.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/bancada-de-diputados-y-senadores-democratas-oficia-al-cfa-para-que-estimen-impacto-en-ingresos-tributarios-del-acuerdo-codelco-sqm/">Bancada de diputados y senadores Demócratas oficia al CFA para que estimen impacto en ingresos tributarios del acuerdo Codelco-SQM</a>

Etiquetas:acuerdo Codelco-SQMAurora WilliamsJorge Rodríguez CabelloMario MarcelMáximo PachecoMemorándum de Entendimiento
SOURCES:La Tercera
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Actualización de proyecciones para proyecto Tres Estrades de Aguia Resources en Brasil

Minería Internacional
16/09/2025

Element79 Gold nombra a Mohammad Fazil como nuevo director destacado

Minería Internacional
16/09/2025

Codelco y Anglo American unen fuerzas para aumentar producción de cobre

Industria Minera
16/09/2025

Programa de Graduados 2026 de Ausenco: Impulsa tu carrera profesional ahora

Uncategorized
16/09/2025
- Publicidad -
Ad image
  • Temas
  • CODELCO
  • Angloteck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo

Laboral

Codelco abre vacantes: postula a trabajos en la minería con sueldos desde $1.5 millones

29/08/2025

Sodexo ofrece empleos en minería con sueldos desde $1.5 millones

14/09/2025

Codelco abre nuevas vacantes para técnicos y profesionales

11/09/2025

Postula a Codelco: empleos en minería con ingresos sobre $1.5 millones

01/09/2025

Sodexo ofrece empleos en minería con sueldos que pueden llegar a los $1.5 millones

04/09/2025

Programa Trainee Comunitario 2025: Capacitación y empleo en minería local

02/09/2025

Empleos en BHP Chile: Ofertas laborales destacadas para septiembre 2025

02/09/2025

Antofagasta Minerals abre 10 vacantes laborales en distintas faenas: revisa los plazos

03/09/2025

Dato Útil

Autopréstamo AFP: proyecto permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

01/09/2025

Autopréstamo AFP 2025: cuándo podría comenzar a entregarse y cómo funcionará

30/08/2025

PGU subirá a $250.000: Gobierno anuncia aumento progresivo desde 2025 por tramos de edad

01/09/2025

Septiembre llega con múltiples bonos y beneficios: Revisa el calendario completo de pagos

29/08/2025

Revisa con tu RUT si te corresponde el bono formalización del trabajo automático de $292.000

06/09/2025

Autopréstamo AFP: proyecto permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

03/09/2025

Reforma de Pensiones: pago automático por años cotizados sin postulación

01/09/2025

Autopréstamo AFP: El proyecto que permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

13/09/2025

Lo más leído

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

13/09/2025

Minera Centinela inicia construcción del rajo Encuentro Sulfuros con inversión superior a US$1.000 millones

27/08/2025

Consulta tu Seguro de Cesantía: revisa tu saldo en la AFC con Clave Única

28/08/2025

Autopréstamo AFP: En qué consiste y cuáles son los requisitos para el retiro de hasta $5 millones

23/08/2025

Sismo de magnitud 5,9 sacudió Socaire: revisa los últimos Sismos en Chile este 4 de septiembre

04/09/2025

Enel anuncia corte de luz en 10 comunas de Santiago este viernes 12

11/09/2025

Mujeres mayores de 65 años pueden recibir $165.000 mensuales con el Bono por Hijo

03/09/2025

Este es el grupo de personas que NO podrá obtener el autopréstamo de fondos de AFP

02/09/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Metaswaps SpA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?