Barrick Gold considera la participación de fondos saudíes en el proyecto Reko Diq en Pakistán

Barrick Gold Corp (ABX.TO) ha manifestado su disposición a incluir al Fondo de Riqueza de Arabia Saudita como uno de los socios en la mina de oro y cobre Reko Diq en Pakistán, según afirmó el martes en una entrevista a Reuters el CEO de Barrick, Mark Bristow.

En esta misma entrevista, Bristow descartó un informe de junio que sugería que Barrick estaba en conversaciones con la empresa minera canadiense First Quantum Minerals (FM.TO) para una posible adquisición, considerándolo simplemente un «rumor».

Actualmente, Barrick Gold posee el 50% de participación en la mina Reko Diq de Pakistán, mientras que el otro 50% está dividido entre el gobierno de Pakistán y la provincia de Baluchistán. Según Barrick, esta mina representa una de las áreas subdesarrolladas más grandes del mundo en términos de cobre y oro.

Bristow aclaró que Barrick no planea diluir su capital en el proyecto, pero que estarían abiertos a la posibilidad de que el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita adquiera el capital que pertenece al gobierno de Pakistán. Además, hizo hincapié en la fuerte relación entre Arabia Saudita y Pakistán, y señaló que, como controlan el proyecto, tienen el derecho de rechazar ofertas en primer lugar.

En este sentido, Bristow mencionó que Barrick respaldaría la entrada del PIF en el proyecto a través de la participación accionaria del 25% que posee Pakistán en la mina. Hasta el momento, Pakistán no ha hecho pública ninguna consideración sobre una posible venta.

A principios de este mes, Pakistán recibió a funcionarios saudíes en una conferencia minera en Islamabad, su capital, donde también estuvieron presentes representantes de Barrick. Cabe destacar que Barrick y la empresa minera estatal saudita Ma’aden colaboran en un proyecto de cobre en Jeddah.

El Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita ha estado buscando oportunidades de inversión en proyectos de cobre en todo el mundo como parte de su enfoque en financiar iniciativas relacionadas con la transición energética. En el transcurso de este mes, el PIF llegó a un acuerdo para adquirir un 10% de participación en el negocio de metales básicos de la minera brasileña Vale <VALE3.SA>.

Barrick, que es el segundo mayor productor de oro a nivel mundial, considera que los fondos soberanos de Oriente Medio son inversores «serios» a largo plazo y que pueden compartir su visión de expansión del negocio de cobre y oro.

En relación con el posible interés en adquirir First Quantum Minerals, Bristow destacó que Barrick continuará aumentando su producción de manera orgánica y que cualquier estrategia de adquisición será cuidadosamente evaluada.

«Tenemos personas que nos sugieren First Quantum… pero nuestros accionistas son optimistas», afirmó Bristow. «Así que no sé de dónde surgió ese rumor, definitivamente no provino de nosotros, pero sin duda contribuyó al aumento en el precio de sus acciones».

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil