Beneficio por Años Cotizados se otorgará automáticamente a pensionados desde 2026

Beneficio por Años Cotizados se otorgará automáticamente a pensionados desde 2026

El Beneficio por Años Cotizados reconoce los aportes previsionales con un pago adicional desde enero de 2026, sin necesidad de postulación.

Requisitos y edad mínima para acceder al beneficio

Según información proporcionada por ChileAtiende, el Beneficio por Años Cotizados comenzará a aplicarse a partir de los 65 años de edad, siempre y cuando el beneficiario esté pensionado en una AFP o en una compañía de seguros. La entrega de este beneficio no requiere de postulación, ya que será otorgado automáticamente a las personas que cumplan con los requisitos establecidos. Este incentivo forma parte de las mejoras introducidas por la reforma previsional.

Las condiciones específicas de cotización establecen que las mujeres deben haber acumulado al menos 120 meses (10 años) de cotizaciones en el sistema previsional, mientras que para los hombres el requerimiento es de 240 meses (20 años). Como límite superior, el beneficio considera un tope de 300 meses, equivalentes a 25 años, ya sean estos períodos continuos o discontinuos.

  • Mujeres: 120 meses de cotización mínima.
  • Hombres: 240 meses de cotización mínima.
  • Máximo reconocido: 300 meses cotizados.

Monto del pago y aplicación del beneficio

El monto del Beneficio por Años Cotizados equivale a 0,1 UF mensual por cada 12 meses cotizados dentro del sistema previsional. Este cálculo se actualiza de forma anual y se acumula hasta alcanzar un tope máximo de 2,5 UF, correspondiente a 25 años de cotizaciones. Según las condiciones establecidas, este ingreso adicional se sumará automáticamente a la pensión de los beneficiarios a partir de enero de 2026, siempre y cuando cumplan con la edad mínima de 65 años al momento de jubilarse.

Por lo tanto, quienes cumplan con los requisitos y se retiren del mundo laboral a los 65 años, recibirán este beneficio desde la primera pensión. Este nuevo aporte constituye un reconocimiento a los años de contribuciones efectuadas al sistema, aliviando parcialmente las necesidades económicas de los pensionados en Chile.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil