En Chile, las mujeres pueden acceder a una serie de beneficios económicos exclusivos para ellas. Estos beneficios están destinados a madres, trabajadoras, pensionadas o dueñas de casa, siempre y cuando cumplan con las condiciones requeridas.
Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), también conocido como Bono Mujer Trabajadora, es un beneficio dirigido a mujeres trabajadoras de entre 25 y 59 años que se encuentren dentro del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).
El próximo pago se entregará el martes 30 de abril. Los montos varían según la renta de la beneficiaria y se puede optar por recibir el pago de forma anual o mensual.
El pago se realiza a través de depósito en Cuenta RUT u otra cuenta bancaria, o bien se puede retirar en sucursales de BancoEstado o Banco Estado Express. El BTM se puede solicitar durante todo el año en el sitio web del Sence.
Asignación Maternal
Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas parejas estén en periodo de gestación pueden solicitar la Asignación Maternal. Este aporte se comienza a entregar desde el quinto mes de embarazo y se paga retroactivamente a la mujer beneficiaria, cubriendo los nueve meses de embarazo.
El monto de la asignación depende del sueldo que se recibe y puede llegar a los $20.328 al mes. Las trabajadoras dependientes reciben el pago junto con su sueldo, mientras que las independientes lo reciben durante la Operación Renta de este año, siempre y cuando hayan declarado sus cargas familiares en 2023.
Bono por Hijo
Las mujeres que son madres biológicas o adoptivas pueden acceder al Bono por Hijo al cumplir los 65 años y pensionarse. El monto del beneficio se calcula a partir de la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño.
Para los niños nacidos antes del 1 de julio de 2009, el monto es de $165 mil. Es posible postular al bono siguiendo los pasos indicados.
Bono de Protección
El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte que se entrega por un plazo de dos años a las familias, siendo las madres las beneficiarias prioritarias. El único requisito para acceder a este bono es haber aceptado la invitación a participar en alguno de los programas del sistema Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
No es necesario postular, ya que el bono se entrega automáticamente a quienes cumplan con las condiciones requeridas.