Los estudiantes de enseñanza básica y media son otro grupo de la población que recibe importantes beneficios del Estado. Algunos están destinados para quienes pertenecen a familias vulnerables y asisten al colegio pese a las adversidades y otros son por su graduación de cuarto medio.
Existe una tercera ayuda económica que premia el rendimiento académico de los alumnos. Se trata del Bono Logro Escolar, cuyos montos se dividen en dos tramos: $82.181 y $49.310.
Los montos son de libre disposición, se transfieren electrónicamente a la Cuenta RUT del beneficiario y son por cada estudiante. Por ejemplo, si en una familia hay dos escolares que tienen las mejores notas de su curso, cada uno obtendrá la máxima cifra de la bonificación.
¿Quiénes reciben el Bono Logro Escolar?
Para 2025, se definió que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia otorgase el beneficio estudiantil a todos los alumnos que cumplieran las siguientes condiciones:
- Ser parte del 30% socioeconómicamente más vulnerable, al 31 de marzo de 2024.
- Tener una edad máxima de 24 años durante 2024.
- Haber cursado entre 5° año básico y IV año de educación media durante 2024.
- Formar parte del 30% de la promoción o egreso del establecimiento educacional al que asistieron en 2024.
- El establecimiento educacional en que cursaron sus estudios haya contado con el reconocimiento oficial, otorgado por el Ministerio de Educación, en 2024.
Por cierto, el requisito de conformar el 30% más vulnerable de la población se verifica mediante el Registro Social de Hogares, cuya cartola se puede revisar, siguiendo las instrucciones señaladas en esta nota informativa.
Y los tramos de los montos están determinados de la siguiente manera:
- $82.181 para los alumnos que integren el primer 15% de mejor rendimiento de su curso o promoción de egreso.
- $49.310 para los que integren el segundo 15% de mejor rendimiento de su curso o promoción de egreso.
¿Cuándo se vuelve a pagar el Bono Logro Escolar?
Por ley, la bonificación estudiantil se entrega una vez durante el año. En 2025, la fecha de pago correspondió al viernes 12 de septiembre, beneficiando a todos los escolares que reunían los requisitos el año pasado.
De continuar las mismas condiciones que rigen al aporte estatal, el Bono Logro Escolar volverá a pagarse en septiembre de 2026. Si bien falta casi un año, la buena noticia es que entregará un aporte mayor, dado que se reajusta según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Tanto los actuales como futuros interesados en el bono podrán consultar en esta plataforma (clic aquí) si tienen derecho a cobrarlo, ingresando su RUT y fecha de nacimiento, o su Clave Única.