Cámara Minera rechaza fusionar o crear biministro de Minería y Energía en eventual gabinete de Kast

El presidente del gremio, Manuel Viera, sostuvo que la minería es una actividad estratégica y compleja que requiere un ministerio exclusivo, y cuestionó cualquier intento de reducir o compartir esa cartera en el próximo gobierno.

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Jonathan Naveas
Publicado porJonathan Naveas
Editor en Revista Digital Minera
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El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, rechazó de forma categórica la posibilidad de que el futuro gobierno de José Antonio Kast opte por fusionar ministerios o nombrar biministros o triministros que incluyan la cartera de Minería, en medio de especulaciones sobre la conformación del nuevo gabinete.

Rechazo a la fusión de carteras

Viera señaló que, aunque aún no se conocen los nombres que integrarán el gabinete del Presidente electo, han surgido versiones sobre eventuales fusiones ministeriales. “Más elegante, nombrar biministros o triministros, en los que se incluye la cartera de minería, a lo que nos oponemos rotundamente”, afirmó.

Críticas a la falta de prioridad política

En una columna, el dirigente gremial cuestionó que el sector minero no sea priorizado por los distintos gobiernos, salvo en situaciones excepcionales. Indicó que la minería suele ser destacada solo ante catástrofes naturales, cuando aporta recursos económicos, humanos y mecánicos, o cuando se buscan nuevos ingresos fiscales, como en el caso de impuestos específicos o del royalty minero.

“¿Hasta cuándo soportamos la minimización de nuestro Ministerio de Minería?”, planteó, subrayando que se trata del sector más importante de la economía chilena, aunque —a su juicio— desde el mundo político se le ve únicamente como una fuente de recursos fiscales.

Importancia del sector minero

Viera remarcó que la minería abarca distintos niveles productivos:

  • Pequeña minería, que requiere gestión ministerial en múltiples ámbitos.
  • Mediana minería, que recibe apoyo en algunos casos para la comercialización de minerales.
  • Gran minería, que fija parámetros y proyecta la marca país en el extranjero.

En ese contexto, recordó que Chile es líder mundial en producción de cobre, y cuestionó si ese rol no justifica un ministerio con dedicación exclusiva.

Argumentos técnicos y regulatorios

El presidente de la Cámara Minera afirmó que el Ministerio de Minería no puede reducirse ni compartirse fácilmente, ya que la actividad minera es estratégica y compleja, e involucra:

  • Exploración y producción.
  • Fiscalización ambiental.
  • Cierre de minas.
  • Cumplimiento de regulaciones estrictas, como la ley de cierre de minas y la vigilancia de la sostenibilidad.

Según explicó, fusionar la cartera podría diluir su capacidad técnica y sancionatoria, afectando la gestión del sector.

Experiencias previas y postura del gremio

Viera recordó que el Ministerio de Minería ha sido objeto de “numerosos experimentos” en gobiernos anteriores, incluyendo combinaciones con otras carteras o su reducción a una subsecretaría, lo que —según afirmó— tuvo malos resultados, sin lograr ahorros ni mejoras de gestión.

Finalmente, sostuvo que la Cámara Minera de Chile se opone a cualquier reducción o fusión del ministerio, argumentando que:

  • La minería es el sector que más aporta a las arcas fiscales.
  • Se requiere disminuir la burocracia estatal para agilizar decisiones.
  • Es necesario reducir la llamada permisología, manteniendo el rol estratégico del ministerio en el diseño y ejecución de la política minera nacional, tarea que —afirmó— exige un ministro con dedicación exclusiva.
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