(Brasil) Vale concluye acuerdo y operará la primera red privada de LTE en colaboración con Vivo

Vale firmó un acuerdo con Vivo para implementar una red privada 4G / LTE en sus operaciones en Brasil. La novedad optimizará el uso de SCBA, que requieren la cobertura en zonas extensas y el tráfico de un importante volumen de datos. La inversión en el proyecto será de aproximadamente US $ 21 millones. Vale y Vivo son las primeras empresas para desplegar una red LTE privado con estas características en el país.

A partir de la primera mitad de 2020, la red estará disponible en la mina de Carajás (PA), que actualmente ejecuta tres taladros autónomos y pronto comenzará a correr demasiado camiones sin operadores en la cabina. A continuación, la innovación debe llegar a la mina Brucutu en São Gonçalo do Rio Abajo (MG), que operan 13 camiones autónomos. La red tiene el potencial de ser utilizado también para instrumentos de monitoreo de conexión presas.

La novedad impulsará programa de vehículos autónomos de Vale, que tiene como objetivo mejorar la seguridad mediante la eliminación de los empleados de la zona de riesgo. Los autónomos también traen la eficiencia operativa y la sostenibilidad para extender la vida de los equipos en un 15% y reducir el consumo de combustible y los costos de mantenimiento en aproximadamente un 10%.

La solución de Vivo, un pionero en el mercado, fue elegido debido a su fiabilidad y experiencia en las redes LTE privadas. También pesó la seguridad y la posibilidad de converger distintos tipos de tráfico en la misma red, tales como datos, voz, vídeo, etc. En Brucutu, por ejemplo, los camiones autónomos que están operando actualmente en una red con tecnología WiMax se migrarán a la nueva red en el futuro.

«Además de las ventajas con respecto a la cobertura y volumen de datos, el uso de LTE es también una inversión importante porque es escalable: todo el desarrollo de la tecnología celular debe seguir este patrón hacia adelante», dijo Gustavo Vieira, director de información de Vale. «4G es una realidad y actualizaciones tecnológicas hechas a partir de entonces tendrá menor coste que las tecnologías que no son tan extendido.»

«Una solución LTE privada cumple con las necesidades específicas de las empresas, el cumplimiento de los requisitos de las aplicaciones de misión crítica que requieren alta seguridad, la movilidad en las líneas de producción, libre de la interferencia del espectro y priorización de tráfico, la conexión de un alto volumen de dispositivos IO en una ecosistema abierto y ampliamente disponible «, dijo el vicepresidente de B2B Vivo, Alex Salgado.

La asociación permitirá a Vale para utilizar los servicios de Vivo en estas regiones. El operador también proporcionará cobertura 4G, lo que facilitará la comunicación entre los empleados dentro de las operaciones de las minas.

En América Latina esta asociación con el modelo de operador está disponible sólo en Chile, en la fase de prueba. Vale también es propietaria de las redes privadas 4G / LTE en sus operaciones en Canadá y Malasia.

Fuente Vale