Cámara aprobó con 91 votos a favor la idea de legislar el proyecto de royalty minero

Los votos en contra fueron de la derecha, entre los que destacan los UDI Javier Macaya, María José Hoffmann, Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma. También votaron en contra los RN Alejandro Santana, Ximena Ossandón, Luis Pardo y Camila Flores entre otros. En primer término el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, insistió en que la moción es inconstitucional porque hace referencia  la creación de un tributo, que es atribución exclusiva del Presidente  de la República.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la idea de legislar del proyecto que establece un royalty minero a favor del Estado, por la explotación de la minería del cobre y del litio.

El proyecto fue impulsado por el diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) Esteban Velásquez, y se aprobó con 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones.

Los votos en contra fueron de la derecha, entre los que destacan los UDI Javier Macaya, María José Hoffmann, Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma. También votaron en contra los RN Alejandro Santana, Ximena Ossandón, Luis Pardo y Camila Flores entre otros.

El proyecto de ley volverá ahora a la Comisión de Minería por ser objeto de indicaciones, para su análisis en particular.

El proyecto, de artículo único y en primer trámite constitucional, propone establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.

Esta compensación debería destinarse en un 50% a un Fondo de Convergencia Regional para financiar proyectos de desarrollo regional y comunal, en la forma que determine un reglamento. El 50% restante se destinaría directamente a financiar proyectos que contemplen medidas de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se extraiga el mineral.

Cabe recordar que si bien la iniciativa había sido ingresada a tramitación en septiembre de 2018, solo en marzo del año pasado se dio prioridad a su discusión legislativa, la que debió ser congelada debido a la prioridad que el parlamento asignó en su oportunidad, a la agenda legislativa para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Bancada PPD destacó aprobación del proyecto

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD aplaudió la aprobación de la idea de legislar del proyecto. «Estamos muy satisfechos con este resultado porque los sectores progresistas históricamente hemos abogado por un royalty minero que permita que actividades como la minería del cobre o litio, manejadas por grandes empresas, tengan un porcentaje que sea en beneficio fiscal, y que esos recursos vayan a otras áreas de desarrollo de las regiones o a mitigar y cuidar el medio ambiente que muchas veces se ve afectado. Este proyecto avanza en esa dirección, por lo que esperamos que se agilice la tramitación de esta iniciativa y pronto se convierta en ley», afirmaron.

Al mismo tiempo, emplazaron al Gobierno a desistir de llegar al TC.

Por su parte, el diputado Ricardo Celis, valoró la aprobación, afirmando que «es una vergüenza no exigir compensación por el usufructo de los recursos naturales de propiedad del Estado. Chile Vamos y el gobierno acostumbran a calificar el patriotismo, acá está la prueba de la blancura, y algunos de ellos han preferido priorizar razones legislativas por sobre imponer obligaciones económicas a las transnacionales”.

Asimismo, el diputado Tucapel Jiménez, indicó que “no logro comprender a colegas que se oponen a que el país tenga más recursos y con ello mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. El único argumento que se escucha por parte de la derecha es la amenaza de que las empresas se van a ir, y uno se pregunta ¿a dónde se van a ir?, si el cobre está acá, en Chile, y en los otros países donde tienen este recurso natural sí tienen royalty”.

En tanto, la diputada Cristina Girardi, sostuvo que “es necesario avanzar en asumir una responsabilidad como país frente a nuestros recursos naturales, porque éstos se agotan. Es por eso que quiero dejar planteado que el bosque nativo y el agua también debieran ser gravados”.

Ministro Cerda dice que la moción es inconstitucional

En primer término el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, insistió en que la moción es inconstitucional porque hace referencia  la creación de un tributo, que es atribución exclusiva del Presidente  de la República.

Asimismo precisó que “desde el punto de vista conceptual, el impuesto a la minería tiene una tasa variable, aumenta o disminuye según el precio del mineral… cómo ha estado el precio del cobre la recaudación también ha aumentado y seguirá aumentando durante el resto del año, tanto por su valor como por la tasa, por lo que hoy ya tenemos un mejor precio, ya tenemos una mejor recaudación”, enfatizó.

A su turno el biministro de Mineria y Energía, Juan Carlos Jobet, precisó que el litio en Chile ya recauda cerca del 45% de sus ganancias por concepto de contratos e impuestos. A ello dijo, se debe agregar el estancamiento de la demanda de cobre, que ha ido perdiendo participación de mercado en los últimos 20 años.  “El país lo que tiene que hacer es aumentar los niveles de producción y exportación y no impulsar una legislación express que hace daño a Chile”.

En esa línea el subsecretario general de la presidencia, Máximo Pavez anunció reserva de constitucionalidad con el objeto de frenar el trámite del proyecto.

Fuente: El Mostrador.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil