El 1 de septiembre, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente la ley que aumenta a 20 años la vigencia de las cédulas de identidad para mayores de 80 y adultos mayores con dependencia severa, buscando descongestionar el Registro Civil y facilitar la atención de este grupo poblacional.
Antecedentes de la iniciativa
Actualmente, el Registro Civil cuenta con atención domiciliaria para personas discapacitadas, con dependencia severa y adultos mayores. Según la institución, este último grupo representa una proporción creciente de la población. La renovación periódica de cédulas por caducidad exige una movilización significativa de recursos, lo que motivó la propuesta legislativa.
Beneficiarios y alcances
Con la nueva ley, la vigencia de las cédulas de quienes cumplan 80 años se extenderá a 20 años, en lugar de los 10 habituales. También se beneficiarán personas mayores de 60 años que estén postradas o tengan dependencia severa, certificadas por un centro de salud. La extensión aplica únicamente dentro de Chile, y quienes requieran usar la cédula como documento internacional deberán renovarla si han pasado más de 10 años desde su emisión.
Presentación del proyecto
El proyecto de ley fue presentado en 2023 por los parlamentarios del Frente Amplio Claudia Mix, Félix Bugueño, Camila Rojas y Patricio Rosas. En el documento original, los legisladores señalaron que los grupos beneficiados “tienen dificultades para desplazarse y generalmente son más vulnerables a diversas enfermedades, particularmente a las infecciones respiratorias que tanto daño han causado últimamente a la población”.
Aprobación parlamentaria
La iniciativa recibió 120 votos a favor en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, despachándose así a ley sin votos en contra ni abstenciones.