Cámara aprueba proyecto de ley que permite el cese de Fundición Ventanas

La propuesta que modifica la Ley 19.993 para permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña minería de Enami sea dado en otras instalaciones, pasará a su revisión en el Senado. El avance fue celebrado por el Ministerio de Minería.

Tras el avance la iniciativa ingresada por el Ejecutivo que modifica la Ley 19.993 para permitir el tratamiento de los minerales de la pequeña y mediana minería de la Empresa Nacional de Minería (Enami) en otras instalaciones de Codelco, y con ello cerrar la Fundición Ventanas, la sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto a segundo trámite al Senado.

El texto se aprobó con 100 votos a favor, lo cual celebró el Ministerio de Minería, por ser considerado un paso hacia la sostenibilidad. Según se destacó desde la cartera: “El cese de Fundición Ventanas es un aporte significativo a la reducción de las emisiones de dióxido de azufre en la bahía de Puchuncaví-Quintero”.

Así también, desde el ministerio se sostuvo que en los últimos años la fundición en cuestión, “ha generado flujos de caja negativos, impactados por el incremento en las restricciones operacionales ambientales y capacidad de tratamiento de bajo tamaño”.

Además, se indicó que incluso con importantes inversiones sobre la fundición no es posible solucionar el impacto medioambiental, por lo que solo se podría entrar a construir una nueva planta con tecnología diferente.

En esa línea, el proyecto pasó a la Comisión de Minería y Energía del Senado con una indicación que señala que “si, por cualquier circunstancia, el Estado invierte, directa o indirectamente, en una nueva fundición de alto estándar industrial y ambiental, esta deberá encontrarse en la Región de Valparaíso o en las regiones en las que, eventualmente, se subdivida.

Cabe destacar que el texto en tramitación solo discute sobre el proceso de fundición. Por ello, el proyecto establece que se debe seguir garantizando el pleno funcionamiento de la Refinería Ventanas, puesto que es “completamente viable económica y ambientalmente”.

“Sabemos que (Fundición Ventanas) no es el único contaminante. Son muchos otros contaminantes y diferentes empresas, pero en materia de dióxido de azufre, Codelco contribuye con el 68% de todo el material y también con el material particulado. Por lo tanto, es un alivio para la ciudadanía de esa bahía el dejar de tener esta contaminación por dióxido de azufre”, agregó la ministra de Minería, Marcela Hernando.

 

Fuente: La Tercera

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil