Canadá envía equipos de minería y personal a la República Dominicana para ayudar a rescatar a los mineros atrapados

Personal y equipos canadienses han sido enviados a República Dominicana para ayudar a rescatar a dos hombres que han estado atrapados durante una semana en una mina subterránea en la operación Cerro de Maimón ubicada en la parte central de la isla.

Cerro de Maimón produce cobre y zinc y es propiedad de la Corporación Dominicana de Minería (Cormidom), una empresa dominicana controlada por capital y accionistas extranjeros.

El 31 de julio de 2022, un deslizamiento de tierra bloqueó la galería 265 atrapando a dos de los 70 trabajadores que se encontraban en el lugar. Los hombres terminaron en un espacio de 375 metros cuadrados ubicado a unos 31 metros bajo la superficie.

Dado que cada trabajador usa un dispositivo de rastreo, el personal de la mina y las autoridades locales pudieron ubicar a los hombres atrapados a las pocas horas del accidente. También pudieron perforar una sección del pozo bloqueado e introducir una tubería para proporcionar alimentos, agua y medicamentos a los mineros, así como para comunicarse con ellos.

Debido a la falta de experiencia en la República Dominicana en minería subterránea, el presidente Luis Abinader solicitó ayuda a los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa de Canadá, así como a las Fuerzas Armadas. 

Luego de una coordinación interna, el gobierno canadiense decidió enviar un avión militar Boeing C-17 Globemaster que transportaba equipos de excavación minera con un peso de más de 52,000 lbs.

La maquinaria que se utilizará en la operación de rescate incluye una perforadora Cubex modelo 6200, un booster Cubex R-110 y bastidores de barras, entre otras herramientas. El equipo fue proporcionado por Machines Roger International, una empresa con sede en Val-d’Or de Quebec. 

El gobierno dominicano también transportó al sitio una tuneladora que se utilizó durante la construcción del sistema de metro de Santo Domingo.

 

Fuente: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil