CAP reduce pérdidas en el primer semestre pero la minería sigue presionada por menores precios

CAP reduce pérdidas en el primer semestre pero la minería sigue presionada por menores precios

El Grupo CAP presentó sus resultados del segundo trimestre de 2025 mostrando una mejora frente a las fuertes pérdidas del año anterior, aunque la caída de los precios del mineral de hierro y menores volúmenes de embarques continúan afectando al negocio minero.

Durante el primer semestre, la compañía registró una pérdida neta consolidada de US$ 56 millones, lo que contrasta positivamente con el déficit de US$ 350,5 millones de igual período de 2024. El EBITDA alcanzó los US$ 170 millones, un 50% menos interanual, reflejando principalmente la debilidad en minería, mientras que el segmento industrial mostró avances operativos relevantes.

Minería impactada por precios y envíos

El negocio minero redujo su EBITDA en 80% interanual en el segundo trimestre, hasta US$ 43 millones. La baja de 9,7% en los precios realizados del hierro, junto con una contracción de 17,5% en los embarques y mayores costos unitarios, explican el retroceso.

Industria e infraestructura con mejor desempeño

En contraste, la filial Cintac y el área industrial alcanzaron un EBITDA de US$ 6,3 millones, frente a los US$ 1,4 millones del año anterior, reflejando un aumento de márgenes y eficiencia. El segmento de infraestructura se mantuvo estable en torno a US$ 15,4 millones.

Suspensión de proyectos y nuevos planes

La empresa confirmó en julio la suspensión indefinida de la Fase 5 en el Valle del Huasco, lo que implica dejar de producir alrededor de 400 mil toneladas anuales en 2025 y 2026. Para compensar, se prepara la puesta en marcha de la planta Pleito y ajustes en otras operaciones que podrían aportar más de 1 millón de toneladas adicionales en el segundo semestre.

Mirada hacia adelante

CAP impulsa un programa de eficiencia en Compañía Minera del Pacífico (CMP) que busca recortar hasta US$ 100 millones en costos operativos durante 2025. Además, se avanza en la optimización de reservas en el Valle del Huasco, la expansión de la planta desaladora de Aguas CAP y el proyecto Huachipato 2.0 como parte de la estrategia de crecimiento a largo plazo.

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