CAP reduce pérdidas en el primer semestre pero la minería sigue presionada por menores precios

El Grupo CAP presentó sus resultados del segundo trimestre de 2025 mostrando una mejora frente a las fuertes pérdidas del año anterior, aunque la caída de los precios del mineral de hierro y menores volúmenes de embarques continúan afectando al negocio minero.

Durante el primer semestre, la compañía registró una pérdida neta consolidada de US$ 56 millones, lo que contrasta positivamente con el déficit de US$ 350,5 millones de igual período de 2024. El EBITDA alcanzó los US$ 170 millones, un 50% menos interanual, reflejando principalmente la debilidad en minería, mientras que el segmento industrial mostró avances operativos relevantes.

Minería impactada por precios y envíos

El negocio minero redujo su EBITDA en 80% interanual en el segundo trimestre, hasta US$ 43 millones. La baja de 9,7% en los precios realizados del hierro, junto con una contracción de 17,5% en los embarques y mayores costos unitarios, explican el retroceso.

Industria e infraestructura con mejor desempeño

En contraste, la filial Cintac y el área industrial alcanzaron un EBITDA de US$ 6,3 millones, frente a los US$ 1,4 millones del año anterior, reflejando un aumento de márgenes y eficiencia. El segmento de infraestructura se mantuvo estable en torno a US$ 15,4 millones.

Suspensión de proyectos y nuevos planes

La empresa confirmó en julio la suspensión indefinida de la Fase 5 en el Valle del Huasco, lo que implica dejar de producir alrededor de 400 mil toneladas anuales en 2025 y 2026. Para compensar, se prepara la puesta en marcha de la planta Pleito y ajustes en otras operaciones que podrían aportar más de 1 millón de toneladas adicionales en el segundo semestre.

Mirada hacia adelante

CAP impulsa un programa de eficiencia en Compañía Minera del Pacífico (CMP) que busca recortar hasta US$ 100 millones en costos operativos durante 2025. Además, se avanza en la optimización de reservas en el Valle del Huasco, la expansión de la planta desaladora de Aguas CAP y el proyecto Huachipato 2.0 como parte de la estrategia de crecimiento a largo plazo.

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