Fundador y presidente de la compañía china BYD, Chuanfu Wang, la mayor fabricante de autos eléctricos e híbridos del mundo, llegará a Chile a fines de la próxima semana para concentrar sus actividades el viernes 6 de octubre.
Entre sus actividades está agendada una visita al Presidente de la República, Gabriel Boric, así como encuentros bilaterales con distintas autoridades.
BYD es el principal proveedor de autobuses eléctricos para el transporte público e invierte US$ 290 millones en una planta de cátodos de litio, que instalará en la Región de Antofagasta.
El litio es un componente esencial para las baterías de vehículos eléctricos y BYD ha manifestado el interés de participar en esta industria desde la extracción al procesamiento.
Chuanfu Wang, Presidente de BYD. Foto: Bloomberg
Historia de éxitos
Chuanfu Wang nació en el condado de Wuwei, provincia de Anhui, China. Sus padres fueron agricultores de escasos recursos. Ambos murieron cuando Whang era muy joven, por lo que su hermano mayor y su hermana cuidaron de él.
Estudió química en el Central South University, y en 1990 obtuvo una maestría en el Beijing Non-Ferrous Research Institute.
Durante cinco años trabajó en proyectos de investigación del gobierno del país asiático, pero la falta de capital en los centros de investigación estatales hizo que renunciara. En 1995 junto a su primo Lu Xiangyang fundó BYD, hoy una de las empresas de mayor valor de China.
Fue considerado en julio pasado por la revista Forbes como el CEO más importante de China y fue incluido por la revista Times como uno de los «titanes» de la industria tecnológica mundial.