Chicago viene por el comercio de metales de Londres después de los tropiezos de la LME

Mientras la Bolsa de Metales de Londres se enfrenta a las consecuencias de la crisis del níquel de este año, su rival estadounidense está ganando terreno.

CME Group Inc., con sede en Chicago, tiene contratos exitosos de cobre y metales preciosos, pero nunca ha logrado desafiar el dominio de la LME en otros metales industriales. Este año, ha visto un fuerte crecimiento tanto en sus contratos de aluminio como de cobalto: el interés abierto total en el contrato de futuros de aluminio de Comex de CME ha aumentado más del 400 % desde principios de 2022, mientras que el interés abierto en el contrato de cobalto de Comex ha aumentado más de 500 %

CME ha estado trabajando para capitalizar los tropiezos de la LME, ofreciendo incentivos a los comerciantes para impulsar su contrato de aluminio, y en julio ajustó el momento de la liquidación diaria para aumentar las oportunidades de arbitraje con la LME. En la Semana de la LME en Londres el mes pasado, organizó una fiesta con tragos al mismo tiempo que la recepción del presidente de la LME y reveló una alianza con el corredor de la LME Marex Group para promover su contrato de aluminio. CME también ha insinuado sus planes de lanzar un contrato de níquel.

En el cobalto, un metal clave para las baterías, la actividad en el contrato físico de larga data de la LME se ha detenido, mientras que el contrato liquidado en efectivo de la CME ha despegado.

“La liquidez en el mercado del cobalto se basa casi exclusivamente en el CME”, dijo Jack Nathan, director de metales para baterías en Freight Investor Services.

Chicago viene por el comercio de metales de Londres después de los tropiezos de la LME

En el aluminio, un aumento en los volúmenes comenzó en julio después de que CME modificara el período de liquidación diaria del contrato para alinearlo con el cierre de la negociación en la LME, lo que abrió mayores oportunidades de arbitraje durante el período de negociación más líquido en la bolsa establecida. También ha visto una afluencia de nuevos clientes que utilizan el contrato, con casi 150 cuentas nuevas negociando entre mayo y mediados de septiembre.

El contrato de aluminio de CME sigue siendo un pececillo en comparación con el de la LME, pero su rápido crecimiento llega en un momento difícil para la bolsa de Londres. No solo ha provocado la ira de los fondos de cobertura y los comerciantes con su decisión de cancelar miles de millones de dólares en transacciones de níquel después de un pequeño apretón en marzo, sino que también está tratando de navegar por un cisma en el mercado del aluminio sobre cómo manejar el metal de Rusia. .

“Como consumidor, me siento cada vez más reacio a la LME debido a todas las actividades recientes que han tenido lugar”, dijo Andy Massey, vicepresidente de adquisiciones de Bonnell Aluminium, una de las extrusoras de aluminio independientes más grandes de América del norte.

Si bien alrededor del 80% de su volumen de negociación todavía está en el contrato de aluminio de la LME, dijo que ha estado negociando más en CME en el último año más o menos. También ha comenzado a ofrecer a sus clientes la opción de utilizar los precios CME o LME en sus contratos físicos, algo que puede ser atractivo para los clientes de América del Norte, ya que CME también ofrece un contrato popular para cubrir la prima física de EE. UU.

El actual contrato de futuros de aluminio es el tercer intento de la bolsa con sede en Chicago de crear un contrato de aluminio. Se lanzó en 2014 a raíz de los acuerdos de «carrusel» que provocaron protestas por los cuellos de botella en los almacenes de la LME. Pero el contrato se mantuvo estancado hasta este año.

A pesar del crecimiento de este año, el contrato de aluminio de CME no reemplazará a la LME como referencia mundial en el corto plazo. El interés abierto total en el aluminio de CME se sitúa en unas 30.000 toneladas, en comparación con los 14 millones de toneladas de la LME.

Y CME se enfrenta a un dilema similar al de la LME sobre el metal ruso, que es entregable contra su contrato de aluminio. Jin Chang, jefe global de productos metálicos de CME, dijo durante la Semana de la LME que la bolsa seguirá las pautas del gobierno en lo que respecta a los metales de los productores rusos, una postura que podría enojar a los productores de aluminio que han estado presionando para obtener prohibiciones y sanciones.

Mientras tanto, el interés abierto en el contrato de cobre insignia de CME ha disminuido drásticamente desde un máximo en 2017, igualando una disminución similar en el contrato de cobre LME.

 

Fuente: Mining

 

 

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil