Chile avanza en la Estrategia Nacional del Litio con Salares Altoandinos

Por:
Jonathan Naveas
Publicado porJonathan Naveas
Editor en Revista Digital Minera
3 Minutos de Lectura

La reciente concesión de uso oneroso marca un avance significativo en la Estrategia Nacional del Litio en Chile.

Concesión estratégica en Salares Altoandinos

El Ministerio de Bienes Nacionales otorgó una concesión de uso oneroso a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) en los Salares Aguilar y La Isla para el desarrollo del proyecto Salares Altoandinos. Dicho proyecto, ubicado en la comuna de Diego de Almagro en la Región de Atacama, cuenta con recursos estimados en más de 15 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, consolidándose como uno de los pilares de la Estrategia Nacional del Litio en el país.

El ministro Figueroa destacó, sobre la importancia de esta concesión, que “esto no sólo habla de un impulso decisivo a la descarbonización de nuestra matriz energética y de la materialización de la Estrategia Nacional del Litio, sino que también contribuye a generar ingresos al país”. Según datos oficiales, en los tres primeros años de la actual administración, el Ministerio de Bienes Nacionales ha generado ingresos al Fisco por un promedio de $109 mil millones anuales, más del doble que en la administración anterior.

Impacto económico y desarrollo sostenible

La iniciativa, desarrollada por ENAMI en conjunto con la minera angloaustraliana Rio Tinto, contempla altos estándares de sostenibilidad. Se estima que la inversión de capital para el proyecto alcanzará los US$ 3 mil millones, sujeto al desarrollo de estudios, y podría generar más de US$15.000 millones para Chile durante todo su ciclo de vida. El vicepresidente ejecutivo de ENAMI aseguró que “Salares Altoandinos es el proyecto greenfield de litio más grande de Chile. Esta concesión nos habilita para seguir avanzando y hacer realidad un proyecto que es una tremenda oportunidad para Atacama y el país”.

La reciente firma del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) por parte de ENAMI, permite la exploración, explotación y beneficio de los yacimientos en los Salares Altoandinos hasta el año 2060, otorgando estabilidad jurídica y estratégica al proyecto. Se espera que las operaciones comiencen en 2032, marcando un hito para la región y el sector minero.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil