Chile dicta medidas contra Lundin Mining por Socavón gigante en Tierra Amarilla

«Después de varias visitas de inspección a la zona, detectamos que la empresa estaba llevando a cabo una extracción excesiva de material, lo que podría haber causado un aumento de las aguas de afloramiento que no se han controlado adecuadamente», dijo el superintendente de medio ambiente Emmanuel Ibarra.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo la semana pasada que el gobierno trataría de aplicar duras sanciones a los responsables del sumidero, citando la sobreexplotación del depósito cercano.

Las medidas anunciadas el martes incluyen un estudio de estabilidad del suelo, el monitoreo de los niveles en el pozo de agua, el análisis hidrogeoquímico de los principales compuestos y oligoelementos de las aguas subterráneas y un estudio que evalúa el sistema de drenaje actual.

El regulador también solicitó un estudio para verificar si los volúmenes de agua extraídos por la mina Ojos del Salado han perjudicado a los acuíferos cercanos.

La empresa canadiense posee el 80 % de la propiedad, mientras que el 20 % restante está en manos de Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation de Japón.

La empresa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Nota por: Fabián Andrés Cambero, Carolina Pulice y Stephen Coates

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil