Chile investiga robo avaluado en casi US$800.000 desde una minera

En Chile, un grupo de delincuentes robó unas 500 onzas de oro, valuadas en más de 700 millones de pesos (US$ 791.000), desde la refinería de la minera Guanaco, en la región norteña de Antofagasta.

El asalto ocurrió el jueves, en la madrugada, cuando seis delincuentes con armas de fuego entraron a la faena para sustraer material que sería procesado para la obtención de barras de oro. Los sujetos consiguieron fugarse antes de que llegara la policía.

Esta no sería la primera vez que esta compañía minera sufre un atraco. De momento, las autoridades chilenas están investigando más detalles sobre el robo, al tiempo que intentan rastrear la localización de los ladrones. El diputado Sebastián Videla pidió a la ministra del Interior, Izkia Siches, decretar un estado de excepción en el norte del país para controlar la inseguridad.

Guanaco es un yacimiento minero que, principalmente, explora oro y plata. Su mina aurífera es una de las más grandes y relevantes del país. En 2002 fue vendida a una filial de Austral Gold, que tiene la totalidad de la participación de la mina Guanaco/Amancaya en Chile y de la mina Casposo en Argentina.

La producción aurífera de Chile es marginal respecto al cobre, que constituye la principal exportación de la nación.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil