Chile se situó en el lugar número 30 entre 165 países en el informe de Libertad Económica Anual 2023 del Fraser Institude de Canadá. Con esta ubicación, el país retrocedió seis puestos con respecto al mismo análisis que se realizó en 2022.
Incluso, pese a que Chile sigue liderando el ranking en Sudamérica, -ya que lo sigue Perú (7,52; Nº37) y Uruguay (7,06; Nº65), mientras que los países de peor desempeño son Venezuela (3,01; Nº165) y Argentina (4,77; Nº158)- a nivel de Latinoamérica, se perdió el liderazgo que había desde 2003, ya que fue alcanzado por Costa Rica en la medición 2023.
Mientras que Singapur encabeza el ranking con un puntaje de 8,56, seguido por Hong Kong, Suiza, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Según el Instituto de Libertad y Desarrollo, que está asociado al ranking, lo anterior, «refleja una disminución en su puntaje, pasando de 7,73 en 2022 a 7,66 en el presente informe».
De esta manera, el país obtiene el peor puntaje y la calificación más baja desde los inicios del índice (primera publicación: 1996) o desde 1990 (reconstrucción de los datos).
El reporte anual es considerado una de las mediciones de libertad económica más prestigiosas. Utiliza 45 variables diferentes para crear un ranking basado en políticas que fomentan la libertad económica.
Se mide en cinco áreas. El primero; tamaño del Gobierno, estructura legal y derechos de propiedad, estabilidad de la moneda, libertad Para el comercio internacional y por último, regulación.
Al respecto, el diputado Jorge Alessandri (UDI) consideró que es «otro balde de agua fría para este 18 de septiembre, bajamos varios puestos en el ranking de Libertad Económica, esto afecta la creación de empleo, la productividad, le pega más fuerte a los más vulnerables, a la clase media, y evidentemente el gobierno no deja de perseverar en el rumbo equivocado».
«Le hemos dicho mil y una veces que el litio hay que explotarlo ahora porque se va a cerrar la ventana, que la ministra del Trabajo debiera crear trabajo más que estar reformulando todos los sistemas que descubre», añadió.
En ese sentido, sostuvo que «el Gobierno debe tomar atención en estas cifras, debe entender, como decía el presidente Lagos, que sin crecimiento el resto es música, y un país paralizado evidentemente no es un lugar que acoja y ayude a los que más necesitan, por el contrario».