• Precio del Cobre
  • Última Edición
  • Publicidad
  • Mercado Minero
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Energía > China está revendiendo silenciosamente su exceso de GNL ruso a Europa

China está revendiendo silenciosamente su exceso de GNL ruso a Europa

Última Actualización: 5 de septiembre de 2022 15:02
Cristian Recabarren Ortiz
China está revendiendo silenciosamente su exceso de GNL ruso a Europa

China ha absorbido más gas natural ruso en lo que va de año, mientras que las importaciones de la mayoría de las demás fuentes han disminuido. Rusia superó a Indonesia y a Estados Unidos para convertirse en el cuarto mayor proveedor de GNL de China.

En julio, el South China Morning Post informó de que, según los datos de las aduanas chinas, en los seis primeros meses del año, China compró un total de 2,35 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL), valoradas en 2.160 millones de dólares.

El volumen de importación aumentó un 28,7% interanual, y el valor se disparó un 182%. Esto significa que Rusia superó a Indonesia y a Estados Unidos para convertirse en el cuarto proveedor de GNL de China en lo que va de año.

Esto, por supuesto, no debe confundirse con el gas por gasoducto, donde el productor ruso Gazprom anunció recientemente que sus suministros diarios a China a través del gasoducto Power of Siberia habían alcanzado un nuevo máximo histórico, vale mencionar que Rusia es el segundo mayor proveedor de gas natural por gasoducto de China después de Turkmenistán, y anteriormente reveló que el suministro de gas por gasoducto ruso a China había aumentado un 63,4% en el primer semestre de 2022.

¿A qué se debe el aumento del GNL ruso por parte de China?

China está revendiendo silenciosamente su exceso de GNL ruso a Europa

Aunque China importa más de la mitad del gas natural que consume, con alrededor de dos tercios en forma de GNL, la demanda este año había caído bruscamente en medio de los vientos en contra de la economía y los cierres generalizados.

Ahora bien, ¿a qué se debe el aumento del GNL ruso cuando la demanda interna ha disminuido drásticamente y las compras la hace a expensas de otros países que si lo requieren?

«El aumento del GNL ruso a China podría ser un desplazamiento de los cargamentos que se dirigen a Japón o Corea del Sur debido a las sanciones, o a una menor demanda en esos países», dijo Michal Meidan, director del Programa de Energía de China en el Instituto de Estudios Energéticos de Oxford.

China ha querido mantener sus relaciones con Rusia tan poco claras como fuera posible, por lo que la Administración General de Aduanas de China dejó de publicar el desglose del volumen de comercio de gas natural por gasoducto desde principios de año, y el portavoz Li Kuiwen confirmó que la medida era para «proteger los derechos e intereses comerciales legítimos de los importadores y exportadores pertinentes».

Esta opacidad en las compras parece ahora tener respuesta, China ha estado revendiendo silenciosamente el GNL ruso al único lugar que lo necesita desesperadamente, Europa, y por supuesto, está cobrando un jugoso recargo en el proceso.

Como informó recientemente el Finanicial Times, «los temores de Europa por la escasez de gas de cara al invierno pueden haber sido sorteados, gracias a un inesperado caballero blanco: China».

La publicación señala además que «el mayor comprador de gas natural licuado del mundo está revendiendo algunos de sus cargamentos de GNL excedentes debido a la débil demanda de energía en su país. Esto ha proporcionado al mercado al contado un amplio suministro que Europa ha aprovechado, a pesar de los precios más altos».

En esta historia la realidad es que no se trata de excedentes de GNL, después de todo, si solo fuera, las importaciones chinas de GNL ruso se desplomarían. China, simplemente está revendiendo el GNL ruso a Europa.

Europa pasa a depender de China

El Grupo JOVO de China, un gran comerciante de GNL, reveló recientemente que había revendido un cargamento de GNL a un comprador europeo.

Un operador de futuros de Shanghái dijo a Nikkei que el beneficio obtenido en esa transacción podría ser de decenas de millones de dólares o incluso llegar a los 100 millones.

El mayor refinador de petróleo de China, Sinopec Group, también reconoció en una convocatoria de resultados en abril que ha estado canalizando el exceso de GNL en el mercado internacional.

Los medios de comunicación locales han afirmado que sólo Sinopec ha vendido 45 cargamentos de GNL, es decir, unos 3,15 millones de toneladas. La cantidad total de GNL chino que se ha revendido es probablemente superior a 4 millones de toneladas, lo que equivale al 7% de las importaciones de gas de Europa en el semestre transcurrido hasta finales de junio.

Todo este «exceso» de GNL en China fue producido en parte o en su totalidad en Rusia, pero desde que ha sido «tratado» en China, ya no es ruso. Es, en cambio, GNL chino.

La buena noticia es que los 53 millones de toneladas compradas por el bloque superan las importaciones de China y Japón y han elevado la tasa de ocupación de los almacenes de gas de Europa al 77%. De seguir así, es probable que Europa alcance su objetivo declarado de llenar el 80% de sus instalaciones de almacenamiento de gas en noviembre, momento en el que empezará a agotar las reservas a un ritmo vertiginoso para mantenerse caliente durante el invierno.

Aunque la caída económica de China ha supuesto un alivio muy necesario para Europa, sin embargo, en cuanto la actividad económica se recupere en China, la situación se invertirá rápidamente y Pekín dejará de reexportar el GNL ruso para mantener caliente a Europa.

Irónicamente, también significa que, en lugar de depender de Rusia para el gas, Europa pasa a depender de Pekín para su energía, que sigue siendo gas ruso, sólo que esta vez importado de China, lo que pone en jaque las ambiciones geopolíticas de Estados Unidos de defender un orden internacional liberal con sus propias exportaciones de energía.

Peor aún, mientras que Europa podría comprar GNL ruso por un precio X, en su lugar tiene que pagar 2X, 3X o más, sólo para dar una señal de virtud al mundo de que no va a financiar las pretensiones rusas sobre Ucrania, cuando en realidad está pagando extra tanto a Xi como a Putin, que está cobrando un precio superior gracias a la escasez general del mercado.

Si Rusia acaba exportando más gas a China como forma de castigar a Europa, China tendrá más capacidad para revender su excedente de gas al mercado al contado, ayudando indirectamente a Europa.

 

Lo más leído:

Ministro Pardow lidera Hyvolution: camino hacia economía sostenible en Chile
Ministro Pardow lidera Hyvolution: camino hacia economía sostenible en Chile
Encuentran el yacimiento de oro “más grande del mundo” en un lugar inesperado
Hallazgo histórico: China descubre un gigantesco yacimiento de oro a 3.000 metros de profundidad

Fuente: Worldenergytrade

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/china-esta-revendiendo-silenciosamente-su-exceso-de-gnl-ruso-a-europa/">China está revendiendo silenciosamente su exceso de GNL ruso a Europa</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Etiquetas:Chinagas natural licuadoGNLpetróleo
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Abril 2025

En esta Edición:

Exportaciones chinas de cobre: tensión en el mercado mundial preocupa.

Histórica presión en el mercado del cobre: exportaciones chinas podrían afectar la oferta interna

Bank of America proyecta fuerte alza en el cobre para 2025 y recorta drásticamente estimación del litio

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Mercado del Cobre: Aprimin Proyecta Cambios Significativos hasta 2026 con Enfoque en Sostenibilidad y Tecnología

Industria Minera
30 de junio de 2025

Producción industrial y comercio en alza: cifras positivas en Chile.

Nacional
30 de junio de 2025

Decisión Histórica: Cámara de Diputados Vota por Anular Acuerdo de Explotación de Litio con SQM, Buscando Proteger las Arcas Fiscales

Industria Minera
30 de junio de 2025

Codelco y SQM cerca de acuerdo para litio: pendientes Comisión Chilena de Energía Nuclear y regulador chino.

Industria Minera
30 de junio de 2025

Lo Más Leído

Nuevo Bono por Hijo: Madres jubiladas podrán recibir hasta $900 mil

Nuevo Bono por Hijo: Madres jubiladas podrán recibir hasta $900 mil

21 de junio de 2025
Pensión especial para mayores de 55 años: revisa requisitos y cómo postular al beneficio del Gobierno

Pensión especial para mayores de 55 años: revisa requisitos y cómo postular al beneficio del Gobierno

22 de junio de 2025
Cómo acceder al Registro Social de Hogares y subsidio eléctrico

Cómo acceder al Registro Social de Hogares y subsidio eléctrico

22 de junio de 2025
Descubrimiento del yacimiento de oro más grande del mundo

Descubrimiento del yacimiento de oro más grande del mundo

22 de junio de 2025
¿Tienes CuentaRUT? Estos son los bonos 2025 que podrías recibir hoy

¿Tienes CuentaRUT? Estos son los bonos 2025 que podrías recibir hoy

22 de junio de 2025
CuentaRUT: Éstos son los montos máximos de la cuenta del Bancoestado

CuentaRUT: Éstos son los montos máximos de la cuenta del Bancoestado

22 de junio de 2025
Autopréstamo AFP 2025 ¿Cuándo será entregado?

Autopréstamo AFP 2025 ¿Cuándo será entregado?

22 de junio de 2025
Como saber si perteneces al 40% del RHS y que beneficios puedes recibir

Como saber si perteneces al 40% del RHS y que beneficios puedes recibir

22 de junio de 2025

Industria Minera

SierraDrone Transforma la Gestión de Inventarios en Sierra Gorda SCM: Mayor Precisión y Seguridad en Tiempo Real

SierraDrone Transforma la Gestión de Inventarios en Sierra Gorda SCM: Mayor Precisión y Seguridad en Tiempo Real

30 de junio de 2025
Engie Chile Revoluciona con BESS Tocopilla: Proyecto Pionero de 660 MWh para un Futuro Energético Sostenible

Engie Chile Revoluciona con BESS Tocopilla: Proyecto Pionero de 660 MWh para un Futuro Energético Sostenible

30 de junio de 2025
Minería es Orgullo 2025: Chile Lidera con Nueva Política de Diversidad e Inclusión en la Industria Minera

Minería es Orgullo 2025: Chile Lidera con Nueva Política de Diversidad e Inclusión en la Industria Minera

30 de junio de 2025
GreenMineTech lidera la revolución en minería sostenible con tecnologías de vanguardia para eficiencia ambiental y energética

GreenMineTech lidera la revolución en minería sostenible con tecnologías de vanguardia para eficiencia ambiental y energética

30 de junio de 2025
Mayoría en Chile apoya alianza Codelco-SQM para desarrollo de litio en Atacama según estudio UDD

Mayoría en Chile apoya alianza Codelco-SQM para desarrollo de litio en Atacama según estudio UDD

30 de junio de 2025
Escuela de Minería de Altos Esfuerzos capacita a 340 trabajadores en técnicas avanzadas para minería profunda en El Teniente

Escuela de Minería de Altos Esfuerzos capacita a 340 trabajadores en técnicas avanzadas para minería profunda en El Teniente

30 de junio de 2025
Chile enfrenta escasez de agua: Desalación multipropósito como estrategia nacional promete soluciones sostenibles

Chile enfrenta escasez de agua: Desalación multipropósito como estrategia nacional promete soluciones sostenibles

30 de junio de 2025
Perú impulsa la minería artesanal con nuevo sistema SIPMMA: Avances clave en la interoperabilidad de datos

Perú impulsa la minería artesanal con nuevo sistema SIPMMA: Avances clave en la interoperabilidad de datos

30 de junio de 2025

Especial Conflicto

Netanyahu declara “victoria histórica” tras alto al fuego con Irán impuesto por EE.UU.

Netanyahu declara “victoria histórica” tras alto al fuego con Irán impuesto por EE.UU.

24 de junio de 2025
Tensiones en Medio Oriente: Análisis del Impacto en los Costos de la Minería Chilena y Estrategias de Mitigación

Tensiones en Medio Oriente: Análisis del Impacto en los Costos de la Minería Chilena y Estrategias de Mitigación

24 de junio de 2025
El dólar sufre su mayor baja en tres semanas tras alto al fuego entre Irán e Israel

El dólar sufre su mayor baja en tres semanas tras alto al fuego entre Irán e Israel

24 de junio de 2025
Irán niega cese de hostilidades con Israel y contradice anuncio de Trump

Irán niega cese de hostilidades con Israel y contradice anuncio de Trump

23 de junio de 2025
Donald Trump: Israel e Irán pactan cese al fuego total desde esta medianoche

Donald Trump: Israel e Irán pactan cese al fuego total desde esta medianoche

23 de junio de 2025
Ataque de Irán a bases estadounidenses en Medio Oriente desata tensión

Ataque de Irán a bases estadounidenses en Medio Oriente desata tensión

23 de junio de 2025
Futuros bursátiles de EE. UU. caen por tensiones con Irán: Impacto global

Futuros bursátiles de EE. UU. caen por tensiones con Irán: Impacto global

22 de junio de 2025
Mercados en alerta ante ataques de EE. UU. a Irán: volatilidad y tensiones crecientes.

Mercados en alerta ante ataques de EE. UU. a Irán: volatilidad y tensiones crecientes.

22 de junio de 2025

Dato Útil

Accede a Beneficios Clave: Guía para el 40% más Vulnerable del RSH en 2025

Accede a Beneficios Clave: Guía para el 40% más Vulnerable del RSH en 2025

30 de junio de 2025
La Revolución Digital en tus Impuestos: Todo sobre los DTE en Chile

La Revolución Digital en tus Impuestos: Todo sobre los DTE en Chile

30 de junio de 2025
Nuevo Incremento Previsional: Empleadores Aumentarán Aportes a Trabajadores Desde Agosto

Nuevo Incremento Previsional: Empleadores Aumentarán Aportes a Trabajadores Desde Agosto

30 de junio de 2025
IPS Chile Actualiza Sistema de Consulta y Cambio de Pagos: Accede a Tus Beneficios de Forma Rápida y Segura

IPS Chile Actualiza Sistema de Consulta y Cambio de Pagos: Accede a Tus Beneficios de Forma Rápida y Segura

30 de junio de 2025
¿Tienes Cuenta RUT? Descubre los Bonos y Subsidios Olvidados que Podrías Estar Recibiendo

¿Tienes Cuenta RUT? Descubre los Bonos y Subsidios Olvidados que Podrías Estar Recibiendo

30 de junio de 2025
Chile Registra Temperaturas Récord: Heladas Extremas desde Arica hasta la Patagonia

Chile Registra Temperaturas Récord: Heladas Extremas desde Arica hasta la Patagonia

30 de junio de 2025
Ola de Frío Extremo en Chile: Temperaturas Bajo Cero Rompen Récords en Todo el País

Ola de Frío Extremo en Chile: Temperaturas Bajo Cero Rompen Récords en Todo el País

30 de junio de 2025
¡Ahorra este Invierno! Descuentos de hasta 33% en Medicamentos en Farmacias Dr. Simi

¡Ahorra este Invierno! Descuentos de hasta 33% en Medicamentos en Farmacias Dr. Simi

30 de junio de 2025
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?