China anunció la suspensión por un año de restricciones a la exportación de tierras raras, baterías de litio y diamantes sintéticos.
China relaja restricciones comerciales estratégicas
El Ministerio de Comercio de China informó la suspensión temporal de las medidas de control a las exportaciones de materiales estratégicos como tierras raras, componentes de baterías de litio y diamantes sintéticos industriales. La suspensión, que entra en vigor de inmediato, estará vigente hasta el 10 de noviembre de 2026. La decisión llega tras acuerdos comerciales alcanzados entre los mandatarios de Estados Unidos y China, Xi Jinping y Donald Trump, en el marco de una reunión celebrada en Busan, Corea del Sur. Según lo comunicado, esta suspensión incluye relajar controles que aplicaban incluso a compañías extranjeras que usaban tecnologías o materiales chinos en terceros países.
Las restricciones impuestas en octubre requerían que empresas extranjeras obtuvieran licencias especiales si sus productos contenían más de un 0,1% de materiales de origen chino. Además, prohibían exportaciones que involucraran usuarios militares o entidades en listas de control específicas. Esta normativa, ahora suspendida, también incluía exigencias sobre documentación en idioma chino, afectando tanto a tecnología como a cadenas de suministro relacionadas con las tierras raras y otros materiales claves usados en industrias de alta tecnología.
- Suspensión relacionada con acuerdos comerciales recientes entre China y EE.UU.
- Afecta sectores claves como tecnología, energía y defensa.
Impacto en el mercado global de tierras raras
El dominio de China en la producción y procesamiento de tierras raras, empleadas en vehículos eléctricos, turbinas eólicas o chips avanzados, hizo de estas restricciones un punto de alta tensión en la guerra comercial con Estados Unidos. La suspensión de controles coincide con un repunte de exportaciones chinas de estas materias primas, que crecieron un 75% entre septiembre y octubre tras reveses previos provocados por las mismas restricciones.
La tregua comercial entre ambas potencias no solo involucra la suspensión de controles, sino también ajustes en aranceles. Pekín eliminó un arancel adicional del 24% sobre productos estadounidenses y medidas antidumping a fibras ópticas de ese país. Por su parte, Washington reducirá sus gravámenes promedio a bienes chinos del 57% al 47%. Al mismo tiempo, ciertas restricciones en tierras raras esenciales, como samario, terbio y yttrio, permanecen vigentes, reflejando la estratégica presión que China mantiene en sectores clave de las cadenas de suministro globales.

