Cierre definitivo de las últimas centrales nucleares en Alemania: un hito en la historia energética del país

El final de la era nuclear en Alemania

Alemania está a punto de cerrar sus tres últimos reactores nucleares. Para el Partido Verde, es un sueño hecho realidad. Mientras tanto, en Asia, la energía nuclear está experimentando un renacimiento.

A finales de marzo, la Ministra de Medio Ambiente alemana, Steffi Lemke, del Partido Verde, utilizó unas pocas palabras para poner fin a la disputa que ha mantenido en vilo al país durante años: «Los riesgos de la energía nuclear son, en última instancia, incontrolables; por eso el abandono nuclear hace que nuestro país sea más seguro y evita más residuos nucleares».

La larga disputa sobre la energía nuclear en Alemania

Pocas disputas han polarizado tanto a la población, sobre todo en la antigua Alemania Occidental, durante tantas décadas como la relativa a la energía nuclear. El 17 de junio de 1961, una central nuclear alemana suministró electricidad a la red por primera vez, en Kahl (Baviera).

Después de 22.596 días de acalorados debates, el 15 de abril se cerrarán las tres últimas centrales nucleares alemanas aún en funcionamiento.

Energía nuclear en Europa y el mundo

Otros países europeos fueron más rápidos en abandonar la energía nuclear. Suecia fue el precursor, poniendo fin a la energía nuclear poco después de Chernóbil, al igual que Italia, que también decidió cerrar sus dos últimas centrales nucleares tras la catástrofe. Sin embargo, en Italia la decisión siguió en vigor, mientras que en Suecia se revocó en 1996. En la actualidad, seis centrales nucleares producen alrededor del 30% de la electricidad que necesita el país.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), actualmente hay 422 reactores nucleares en funcionamiento en todo el mundo, con una edad media de unos 31 años. La generación de energía nuclear alcanzó un máximo del 17,5% en 1996 y cayó por debajo del 10% en 2021, la cifra más baja en cuatro décadas.

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil