La plata y el cobre han superado al oro como las principales inversiones en metales, impulsados por temores de suministro.
El resurgimiento de la plata: demanda y volatilidad
En un giro notable, la plata ha experimentado un aumento casi del doble en su valor durante este año, particularmente en los últimos meses. Este repunte fue impulsado por un histórico ajuste de suministro en el mercado de Londres, combinado con una creciente demanda desde la India y fondos cotizados en bolsa respaldados por plata. A pesar de que recientemente este desequilibrio se ha reducido con mayores envíos de metal hacia las bóvedas de Londres, otros mercados como el chino siguen enfrentando inventarios en niveles mínimos de una década.
Ed Meir, analista de Marex Group Inc., destaca la marcada volatilidad del rally de la plata, señalando que “si observamos el gráfico, ha habido un movimiento parabólico más pronunciado que en picos anteriores. La concentración de compra ha sido mucho mayor en un marco de tiempo más corto”. Además, opciones en los futuros de la plata en Comex están siendo adquiridas con énfasis, con inversores minoristas participando activamente, y los volúmenes promedio en contratos micro alcanzando niveles no vistos desde mediados de octubre.
Cobre: eje estratégico para la transición energética
El cobre, aunque menos expuesto a factores financieros que la plata, se posiciona como el metal clave para proyectos de electrificación, como los centros de datos de inteligencia artificial y las iniciativas de energía limpia. La creciente demanda y las interrupciones en grandes minas han llevado a estrategas, como Xiaoyu Zhu de StoneX Financial Inc., a advertir sobre futuros déficits en el suministro. Según Zhu, los fundamentos estructurales del cobre sostendrán su valor, limitando caídas significativas de precios.
En un contexto global complicado, el cobre alcanzó recientemente un máximo histórico de más de $11.600 por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres. La volatilidad en los contratos de marzo de Comex subió más de 4 puntos, mientras que las mayores concentraciones de interés abierto se hallan en opciones de compra por encima del nivel actual del mercado.
- Arbitrajes provocados por barreras tarifarias de EE.UU. han alterado precios globales.
- Los niveles de inventario se han ajustado significativamente, favoreciendo precios internos más altos en EE.UU.
Greg Sharenow, gerente de cartera en Pacific Investment Management Co., indica que parte de la restricción en los mercados de metales ha sido impulsada por el comercio de arbitraje. No obstante, advierte que “podríamos tener una corrección del 10% o 15% en cualquiera de las materias primas sin afectar sus historias a largo plazo”.

