Codelco confirmó que su alianza con Rio Tinto avanza sin cambios, pese a que la minera anglo-australiana anunció una desaceleración global en su expansión hacia el litio.
Reunión en Londres y estado del proyecto
El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, informó que el avance del proyecto de litio Maricunga continúa según lo previsto, luego de sostener una reunión el miércoles en Londres con el director ejecutivo de Rio Tinto, Simon Trott, y con el jefe de litio de la compañía, Jerome Pecresse.
Según Pacheco, en la cita —que se extendió por alrededor de dos horas— se revisó la etapa inicial del proyecto Maricunga y la iniciativa conjunta de exploración de cobre en Chile. También se analizó la técnica de extracción de litio que se aplicará en la futura operación.
El titular de Codelco afirmó que ambas compañías están alineadas respecto a la hoja de ruta de los proyectos.
Contexto de las preocupaciones por la estrategia global de Rio Tinto
Las declaraciones de Pacheco surgen luego de que Rio Tinto anunciara que ralentizaría su expansión en litio, en medio de un escenario de exceso de oferta y presión a la baja en los precios. La minera también decidió previamente paralizar un proyecto de litio en Serbia.
Trott, quien asumió en agosto con un mandato de mayor disciplina operacional y de gasto, señaló el jueves ante inversionistas que adoptaría “un enfoque por fases” hacia este mercado. Durante esa presentación, el ejecutivo mostró diapositivas donde los proyectos en Chile aparecían como “opciones” dentro del portafolio.
Inversión comprometida y antecedentes de la alianza
En mayo, Rio Tinto acordó invertir hasta US$900 millones en Maricunga, cifra que aún depende de aprobaciones y de una decisión final de inversión.
Su antecesor, Jakob Stausholm, había impulsado con fuerza la entrada al litio, liderando adquisiciones y alianzas con Codelco y con Enami para explorar potenciales desarrollos en Chile.

