Codelco suscribe formalmente el mandato con Corfo para negociar con SQM: Pacheco espera tener resultados dentro de este año

Los jefes de ambas entidades estatales pusieron en marcha una de las directrices gubernamentales que se anunció hace ya un mes. Con todo, las negociaciones con la minera chilena aún no se han iniciado, pero comenzarían dentro de los próximos días.

Este miércoles, uno de los anuncios que el Presidente Gabriel Boric realizó al lanzar la estrategia nacional del litio comenzó formalmente. Se trata del mandato que Corfo le entregó a Codelco para que negocie el ingreso del Estado a las operaciones que actualmente desarrollan dos empresas en el salar de Atacama: la chilena SQM y la norteamericana Albemarle.

Los dos jefes de las entidades estatales, Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco; y José Miguel Benavente, dieron oficialmente el vamos a dicho mandato, luego de suscribir los respectivos documentos que ponen en marcha la directriz anunciada por el Ejecutivo a mediados de abril pasado.

Al respecto, Benavente comentó que “esto forma parte del anuncio que hiciera hace algunas semanas atrás el Presidente de la República (…) y estamos dando el vamos a esta etapa de la estrategia”.

Por su parte, Pacheco destacó el hito marcado este miércoles como “un día muy importante” para Codelco, detallando que el proceso venía trabajándose desde febrero con la agencia gubernamental.

“Este proceso lo iniciamos con la Corfo hace ya algunos meses, lo hemos discutido ya largamente en nuestros directorios, tuvimos en el mes de febrero un primer acuerdo, un memorándum de entendimiento donde se nos hizo un encargo por parte de la Corfo, que creo hemos cumplido a cabalidad, y es por eso que quiero agradecerle a Corfo la confianza que ha depositado en Codelco para que nosotros representemos al Estado de Chile en las negociaciones que hay que sostener para darle un impulso a la producción de litio en el salar de Atacama”, señaló Pacheco.

Consultado sobre los plazos en los que la estatal espera obtener resultados del proceso de negociación con SQM, el también exministro de Energía especificó que espera tener el novedades dentro de 2023.

“Todo el mundo tiene conciencia de la importancia de producir litio para la transición energética, por lo tanto acá hay un sentido de urgencia de llegar a una buena solución que le permita a Chile posicionarse como líder de la producción de litio, pero también aumentando su producción. Ese sentido de urgencia es el que nos permitir prever que el tiempo que tenemos para alcanzar el primer acuerdo con la primera empresa -porque como ustedes saben hay dos ahí en el salar-, esperamos que ya quede definido en el transcurso de este año”, sostuvo Pacheco.

Requerido sobre la fecha en que comenzarán las negociaciones con SQM, Pacheco señaló que “esperamos darles buenas noticias en los próximos días sobre el inicio de esta conversación, el inicio de estas negociaciones. Estamos preparados para ello, y por lo tanto, vamos a comunicar oficialmente en los próximos días el inicio de esas negociaciones”.

Fuente: La Tercera

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil