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Revista Digital Minera REDIMIN > Electromovilidad > Colbún, Anglo American y Corfo lanzan inédito proyecto para desarrollar el primer bus a hidrógeno verde hecho en Chile
Electromovilidad

Colbún, Anglo American y Corfo lanzan inédito proyecto para desarrollar el primer bus a hidrógeno verde hecho en Chile

La alianza público-privada contará con un presupuesto de US$775.000, y su fabricación se le encargará a Reborn Electric Motors, una startup tecnológica chilena que está acelerando la transición a la movilidad sostenible en el país. En su cronograma, se contempla que el desarrollo de ingeniería se extienda hasta mayo de 2024, para luego pasar a las etapas de ensamblaje y de pruebas tecnológicas y técnicas. Se espera que el bus esté completamente operativo durante el primer semestre del 2025.

Última Actualización: 12/12/2023 00:16
Publicado el 12/12/2023
Cristian Recabarren Ortiz
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Una inédita iniciativa lanzaron este lunes un grupo de empresas, apoyada por Corfo, para la construcción del primer bus a hidrógeno verde que será fabricado de manera íntegra en Chile. El proyecto, impulsado en conjunto por la compañía minera Anglo American, la empresas de generación eléctrica Colbún, y la startup tecnológica chilena Reborn Electronics Motors, busca que todas las etapas para la elaboración del vehículo de transporte se desarrollen a nivel local. Así, tanto los diseños de ingeniería, como la evaluación del prototipo, y su validación comercial del modelo, cuyo uso estará enfocado a usos cotidianos, como el transporte público.

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La iniciativa contará con un presupuesto de U$755 mil, que será aportado, en partes iguales, por Colbún, Anglo American y Corfo, mientras que la fabricación será liderada por Reborn Electric Motors, startup que enfocada en fabricar buses eléctricos cero kilómetros, además de reconvertir unidades a diésel, en su fábrica ubicada en Rancagua.

Colbún, Anglo American y Corfo lanzan inédito proyecto para desarrollar el primer bus a hidrógeno verde hecho en Chile

En la mencionada alianza publico-privada también participarán, como socios estratégicos, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y la Fundación Chile.

El diseño del bus deberá contar con una capacidad para 24 pasajeros y una autonomía de 450 kilómetros, así como una velocidad máxima de 90 km/h. Su diseño también contempla operar en distintos entornos, ya sea industriales, urbanos o rurales.

En su cronograma, se contempla que el desarrollo de ingeniería se extienda hasta mayo de 2024, para luego pasar a las etapas de ensamblaje y de pruebas tecnológicas y técnicas. Se espera que el bus esté completamente operativo durante el primer semestre del 2025.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American, Juan Pablo Schaeffer, aseguró que la participación en este proyecto es una muestra del compromiso de la compañía con el despliegue de tecnologías limpias. “Estamos orgullosos de impulsar un proyecto tan importante como este, que combina el desarrollo tecnológico, una alianza multisectorial, el apoyo del Estado, y el trabajo colaborativo para enfrentar desafíos de esta magnitud. El Hidrógeno Verde es clave para hacer frente al cambio climático, que es el principal desafío que hoy enfrenta la humanidad”, aseguró.

Por su parte, Colbún destacó que este hito marca un punto de inflexión en el desarrollo de la industria del hidrógeno en el país. “Estamos contentos de impulsar este tipo de iniciativas que ofrecen alternativas tecnológicas al sector transporte, contribuyendo así a la descarbonización de Chile. Este proyecto además generará conocimiento y competencias que quedarán alojadas dentro del país, lo cual marca un hecho inédito en esta industria”, agregó Heinz Müller, Gerente de Innovación, Planificación y Nuevos Negocios de Colbún.

El gerente general de Reborn Electric Motors, Felipe Cevallos, cofundador de la startup que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de buses eléctricos para la minería, en sistemas de Hidrógeno Verde y que acaba de estar representando a Chile en la COP 28, añadió que “Enorgullece que Chile se posicione como un polo de desarrollo e innovación. Fabricar este bus de hidrógeno, sin duda, es un gran hito en el desarrollo tecnológico nacional, ya que viabiliza la descarbonización del transporte en aplicaciones donde se requieren altas autonomías. Acelerar la transición hacia el transporte sostenible es nuestra misión. Diseñar, desarrollar y poner en marcha este vehículo será prueba de ello”, destacó.

En tanto, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, sostuvo que la línea de financiamiento Crea y Valida de InnovaChile “busca apoyar el desarrollo de nuevos y mejorados productos y procesos que requieren de I+D, desde un prototipo hasta la fase de validación técnica y comercial. Se trata de apoyar la concreción de iniciativas basadas en I+D que permitan transformar sectores productivos, mediante la materialización de proyectos liderados por las propias empresas, como es el caso de este primer bus a hidrógeno 100% hecho en Chile”.

El CNP, centro tecnológico apoyado por Corfo, realizará la prueba piloto, tanto de la funcionalidad del diseño como su rendimiento en ruta. “Aplicaremos protocolos de pilotaje, midiendo y validando el desempeño del vehículo en diferentes condiciones de servicio, información que permitirá analizar su autonomía y levantar las variables críticas para planificar la operación del bus H2 en esta versión y la optimización de las unidades que se producirán en serie, posteriormente”, explicó Andrés González, gerente general del Centro Nacional de Pilotaje.

Por su parte, el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda, destacó que “la iniciativa es un impulso importante para transitar hacia una economía carbono neutral y demuestra que el trabajo colaborativo entre el sector público y privado en proyectos de innovación radical producen un alto impacto en los territorios y en el bienestar de las personas. En Fundación Chile estamos abocados a empujar iniciativas que reflejen un uso responsable de los recursos naturales, para acelerar la adaptación al cambio climático”.

Etiquetas:Andrés GonzálezAnglo AmericanCentro Nacional de Pilotaje (CNP)ColbúnCorfoFelipe CevallosFundación ChileHeinz MüllerHernán Aranedahidrógeno verdeInnovaChileJosé Miguel BenaventeJuan Pablo Schaeffer
Fuente:La Tercera
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