• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Empresa > Con gran marco de asistencia se inauguró FEXMIN 2024
Empresa

Con gran marco de asistencia se inauguró FEXMIN 2024

Última Actualización: 16/10/2024 21:51
Publicado el 27/08/2024
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

Gran interés ha suscitado la Feria de Exploraciones y Minas, FEXMIN 2024, que se inauguró esta mañana en Espacio Riesco, la que convocó a un importante número de asistentes que podrán acceder a las conferencias y más de 20 proyectos mineros que se presentarán en esta versión.

Te puede interesar

Presentan estudio que permite identificar las brechas y oportunidades para fortalecer la empleabilidad regional en minería
Iquique sede mundial del surf con campeonato “Open Pro 2025”
Más de 2 mil 300 personas celebraron el 2° aniversario del Centro Ariel Standen con Corrida y Caminata Familiar
Proyecto Tovaku firma acuerdo con liceos de Tocopilla

En la ocasión la Presidenta de Fexmin 2024 Patricia Narváez dio la bienvenida asistentes y destaca la gran oportunidad de conocer la gran carpeta de proyectos y las diversas empresas proveedoras que exponen en la Feria. Además, se refirió a las trabas para los nuevos proyectos y la gran demanda del mundo por nuestros minerales.

Con gran marco de asistencia se inauguró FEXMIN 2024

“Actualmente, nuestra tarea de exploradores, de por si riesgosa, se ve dificultada por los numerosos obstáculos que encontramos en el camino, reglamentos y normativas excesivos y poco claros que complican y demoran su aplicación, y la oposición de comunidades y de la ciudadanía, producto del desconocimiento y falta de cultura minera, paradoja en un país que ha sido minero desde sus inicios”, señaló

Posteriormente, el Presidente del Colegio de Geólogos, Sergio Vicencio, destacó esta feria y aseguró que se ha convertido en una instancia de gran importancia en el mundo de la geología, exploración y minería, aunque indicó que el país tiene baja exploración Greenfield.

En tanto, La académica de la Universidad Austral, Irene del Real presentó «Cómo los metales han dado forma a nuestra sociedad», en FEXMIN 2024, ocasión en la que hizo un recorrido por la historia mundial, destacando cómo se le fue dando importancia a los diversos minerales, de acuerdo a los requerimientos de la sociedad de cada época, como también aquellos que se esmeraron en buscar respuestas y soluciones.

Posteriormente, Juan Carlos Guajardo,  Director Ejecutivo de Plusmining realizó la conferencia titulada, «Tendencias relevantes para la actividad minera actual – Minería en Medio de una era de transiciones globales», oportunidad en la que se refirió al marco internacional, incluidos los conflictos que se están viviendo y cómo influyen en la economía.

Agregó que “los países ricos en minerales críticos buscan un nuevo equilibrio, una transición hacia un nuevo marco para la actividad minera. Occidente y China poseen un control limitado de los minerales críticos; en tanto, las principales jurisdicciones mineras controlan entre el 40% y 60% de las reservas mundiales de  minerales críticos”, aseveró.

Respecto a la exploración minera, Guajardo dijo que en Chile crece el presupuesto para la exploración minera en cobre, pero disminuyen los descubrimientos, la exploración básica es cada vez menos atractiva, esto es una constante y se proyecta que continúe de esta manera tanto en Chile como en el mundo”, concluyó.

El invitado internacional en esta oportunidad fue Walter Tejada, Presidente de ProEXPLO 2025 Perú, quien además de invitar a los expertos a presentar sus proyectos para el próximo año, realizó un análisis del sector minero en su país y el resto de la región. “El mundo necesita más minerales para cubrir sus demandas, sin embargo, los nuevos descubrimientos son escasos para satisfacer la demanda”, indicó.

Agregó que los descubrimientos de las últimas décadas representan solo el 3,5% de todo el cobre descubierto desde 1990. La inversión de exploración greenfield pasó de 50% -60% a 23% del presupuesto de exploración de cobre. “Latinoamérica es una región altamente atractiva para la exploración, a pesar del contexto global difícil nuestra región creció un 2%, destacando Chile y Argentina”, aseveró.

La ceremonia de inauguración concluyó con el saludo del Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, quienes patrocinan la FEXMIN, quien señaló la importancia de esta feria y los alcances que tiene.

En la ocasión destacó la necesidad de que la exploración cuente con incentivos tributarios para aumentar las posibilidades del descubrimiento de nuevos yacimientos. “Necesitamos contar con mayor producción de minerales, para ello no solo es imperioso nuevos descubrimientos, sino que propiciar políticas públicas que reduzcan la cantidad de permisos, mantener las reglas del juego, entre otros”, precisó Viera.

Durante la jornada de la tarde se desarrolló el Simposio: «Nuevos Descubrimientos, Las Minas del Futuro»; con la presentación de proyectos como la «Actualización de la Geología y Recursos del Proyecto Marimaca, Región de Antofagasta»; y del «Proyecto Santo Domingo», Un Componente Clave en la Construcción de un Nuevo Distrito Minero.  

Finalmente, la Presidenta de FEXMIN 2024, Patricia Narváez agradeció y destacó la participación de cerca de 70 empresas que están exponiendo sus productos y servicios en esta versión de la Feria de Exploraciones y Minas

Para más información en www.fexmin.cl

Etiquetas:Cámara Minera de ChileFEXMIN 2024Irene del RealJuan Carlos GuajardoManuel VieraPatricia NarváezPlusminingProEXPLO 2025Universidad Austral
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Canadá invierte C$1.4 mil millones para impulsar proyectos de minerales críticos

Minería Internacional
01/11/2025

Cierre del puerto Dar es Salaam afecta exportación de cobre africano a China

Minería Internacional
01/11/2025

Caprock Mining anuncia la recepción del permiso y los planes para el inicio del programa de perforación en Destiny

Exploración Minera
31/10/2025

Solis Minerals avanza en exploración de cobre y oro en Perú: nuevos proyectos

Minería Internacional
31/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Se admite a trámite la reclamación de Albemarle contra la SMA luego de ser sancionada con multa cercana a los cuatro mil millones de pesos

31/10/2025

Codelco Salvador volverá a abrir el Monumento Nacional de Potrerillos este próximo 1 de noviembre

31/10/2025

Realidad Extendida de “Minería XR” concretó exitoso paso por FOREDE 2025

31/10/2025

CORPROA tras aprobación de Nueva Fundición: “Valoramos el compromiso cumplido con Atacama”

31/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?