La actividad económica de Chile se contrajo inesperadamente en agosto debido a una disminución en los servicios, corroborando el mensaje del banco central de que habrá más recortes en las tasas de interés.
Caída en los servicios
El índice Imacec, un indicador proxy del producto interno bruto, cayó un 0,2% en el mes, coincidiendo con la peor estimación en una encuesta de Bloomberg que tenía un pronóstico promedio de un crecimiento del 0,3%. En comparación con el año anterior, la actividad aumentó un 2,3%, informó el banco central el martes.
Los banqueros centrales liderados por Rosanna Costa redujeron las tasas de interés el mes pasado por novena vez en poco más de un año, al tiempo que indicaron que habrá más flexibilización monetaria. La última reducción se produjo después de que el PIB se contrajera en el segundo trimestre y mientras el desempleo aumenta y la confianza empresarial se mantiene por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. El gobierno aún espera que la economía se expanda un 2,6% en 2024.
En agosto, los servicios disminuyeron un 0,6%, según informó el banco central, atribuyendo esa caída en parte a la suspensión de las clases escolares debido a las malas condiciones climáticas. La industria cayó un 0,8% durante el período.
«En general, este informe indica que la actividad en sectores clave sigue bajo presión,» escribió Andres Abadia, economista en jefe para América Latina en Pantheon Macroeconomics, en una nota.
Aumento en el comercio y la minería
Por otro lado, el comercio aumentó un 0,7% gracias a las ganancias minoristas, y la actividad minera aumentó un 2,3%.
Las cifras de la actividad económica llegaron un día después de que el instituto nacional de estadísticas informara que agosto fue el mejor mes de producción de cobre de Chile este año.