Contrato CME en auge, señal de deriva atlántica del aluminio

Un aumento notable en la actividad del contrato de aluminio del CME (CME.O) ha cambiado de marcha en los últimos meses con volúmenes en aumento y la cantidad de participantes expandiéndose.

La significancia del creciente contrato de aluminio del CME radica en lo que refleja sobre la dinámica cambiante del aluminio.

Deriva Física

El primer contrato de aluminio del CME fue retirado de la lista en 2009 después de que la bolsa estadounidense no lograra atraer usuarios lejos del mercado dominante de Londres. Sin embargo, fue irónicamente la LME misma la que abrió la puerta nuevamente para su rival estadounidense unos años después.

El lanzamiento de un contrato premium de aluminio en el Medio Oeste de Estados Unidos en 2013 por parte del CME, seguido unos años después por contratos premium europeos y japoneses, marcó un hito. El volumen el año pasado en los cuatro contratos ascendió a casi cuatro millones de toneladas.

Expansión Explosiva

El CME intentó nuevamente en 2014 con un contrato de futuros para igualar sus productos premium, pero decayó en desuso a finales de 2017. Sin embargo, el interés renovado se desató en julio de 2019 tras la decisión del CME de expandir su red de entrega desde ubicaciones en EE. UU. a puertos internacionales.

Con el inventario ha llegado el volumen de negociación. La actividad en el contrato de aluminio casi se triplicó el año pasado a 30.6 millones de toneladas.

Todo en Uno de CME

Aunque la fortuna del aluminio en alza del CME hasta ahora se ha vinculado mediante arbitraje con la de su competidor al otro lado del Atlántico, hay señales de que el éxito del contrato está generando tracción doméstica.

Un desarrollo clave se produjo en abril del año pasado, cuando la agencia de informes de precios Platts comenzó a publicar un precio integral basado en el CME.

Divisiones Regionales

Esto no es necesariamente una mala noticia ni para Londres ni para Shanghai. Tres bolsas de futuros regionales pueden ser mutuamente beneficiosas gracias a las posibilidades de arbitraje aumentadas.

El cambio del dominio de Londres a la formación de precios regional es un desarrollo completamente nuevo para el aluminio.

En resumen, el mercado global se está volviendo menos globalizado, y Estados Unidos está comenzando a alejarse de los demás, lo que refleja una realidad geopolítica mientras la cadena de suministro, antes altamente globalizada, se separa en bloques comerciales.

Palabras Clave

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil