La industria de cobre de China está en crisis cuando debería estar en auge

Una gran parte de la demanda está vinculada a la industria de la construcción, y el sector registra la peor caída de rentabilidad en más de una década. El mercado del cobre en el mayor usuario mundial del metal está desacelerando en un momento del año en que suele aumentar.

La industria del cobre, tradicionalmente un indicador de salud económica, está encontrando algunos apoyos a partir de la transición energética y los esfuerzos de Beijing para revitalizar el crecimiento. Pero los compradores carecen de convicción y la visión desde el taller de fabricación es cautelosa, ya que los márgenes están suprimidos y los beneficios se están marchitando.

Profit Plunge: Las ganancias de la industria de metales básicos de China caen más en más de una década

La amplia aplicación del cobre ofrece una visión completa del panorama al que se enfrentan los responsables de la política, mientras intentan restaurar las fortunas económicas de China, al mismo tiempo que cambian la economía de la inversión a un crecimiento impulsado por el consumo y acelerando la transición lejos de los combustibles fósiles.

Un cuarto de la demanda de cobre de China proviene de la construcción, según Citigroup Inc., una industria que ha sido golpeada por la prolongada crisis en el mercado inmobiliario. Los bienes de consumo representan el 16%, otro sector que ha sufrido debido a la cautela con el dinero de los hogares chinos debido a la incertidumbre económica.

Energía limpia: La demanda de cobre refinado aumentó un 6,3% en el primer semestre

La generación de energía, transmisión y almacenamiento ocupan el 20%, y gran parte de ese segmento, especialmente en torno a la energía renovable y los vehículos eléctricos, ha prosperado a medida que los esfuerzos por verdear la economía dan sus frutos.

La demanda de cobre refinado aumentó un 6,3% en el primer semestre, según Bloomberg Intelligence. Esa es una buena tasa, aunque con una base baja después de las restricciones impuestas por la pandemia. Gran parte del crecimiento ha venido de la energía limpia y los electrodomésticos, como los aires acondicionados, que cada vez son más necesarios conforme los veranos se vuelven más calurosos.

Pero las perspectivas para la segunda mitad son menos prometedoras. El crecimiento de la demanda podría desvanecerse hasta el 3,9% a medida que la expansión solar de China se desacelera y las familias reducen sus compras, dijo Ji Xianfei, analista de Guotai Junan Futures Co.

Eso sugiere que el período pico de otoño decepcionará. Si bien los fabricantes que moldean el metal en varias formas para otras empresas han aumentado la producción, el aumento no se ha vinculado con pedidos crecientes, dijo Ye Jianhua, analista de la firma de investigación Shanghai Metals Market, citando una encuesta de fábricas.

“No hemos visto ninguna señal de demanda pico de un solo segmento de usuario final todavía”, dijo Ye. “El comercio al contado apenas es satisfactorio. Los primas están cayendo. En general, el consumo está en retraso”.

Los futuros de cobre en Londres estaban planos en la negociación temprana del martes a 8.359 dólares por tonelada.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil