• REDIMIN HUB
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Controversia por explotación de litio en Maricunga: Codelco podría ser el único con permiso para producir en el salar

Controversia por explotación de litio en Maricunga: Codelco podría ser el único con permiso para producir en el salar

Última Actualización: 31 de octubre de 2022 10:31
Cristian Recabarren Ortiz
Controversia por explotación de litio en Maricunga: Codelco podría ser el único con permiso para producir en el salar

Expertos analizan pros y contras de extender el Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) presentado por la estatal a el Ministerio de Minería.

Lo más leído:

Encuesta Cadem revela 67% de apoyo al acuerdo de producción de litio en el Salar de Atacama, clave para la economía y liderazgo global de Chile en 2025
Encuesta Cadem revela 67% de apoyo al acuerdo de producción de litio en el Salar de Atacama, clave para la economía y liderazgo global de Chile en 2025
Albemarle impulsa gobernanza y capacitación técnica en el Salar de Atacama para fortalecer la gestión del litio y el medio ambiente
Enap finaliza venta de Sipetrol en Argentina por 41,4 millones de dólares, fortaleciendo su estrategia financiera

Polémica ha desatado en la industria local del litio la decisión del Ministerio de Minería de acoger a trámite un recurso jurídico presentado por la minera estatal Codelco para modificar la interpretación legal de las pertenencias existentes en el salar de Maricunga, el cual es el segundo de mayor importancia después del de Atacama.

Según consignó El Mercurio, la firma estatal solicitó por tercera vez extender el Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) que recibió en 2018 , y que esta vez fue acogido a trámite, buscando que el permiso sea sobre la totalidad del depósito ubicado en la Región de Atacama.

Controversia por explotación de litio en Maricunga: Codelco podría ser el único con permiso para producir en el salar

Sobre esto, el ministro (s) de Minería, Willy Kracht, señaló al diario que “se acogió a trámite la solicitud; revisamos los argumentos y nos parece que es atendible, por lo que hemos abierto el proceso de revisión formal. En caso de prosperar y extenderse el CEOL a todo el salar de Maricunga, Codelco sería el único que podría explotar litio en el salar”.

Asimismo, a través de un comunicado, el Ministerio recalcó que «con esta determinación, que responde al mismo tratamiento que se le otorgaría a cualquier persona natural o jurídica que ejerza su derecho a petición formal, se está viabilizando un proceso administrativo que considera espacio para la participación de todo interesado que desee presentar también sus argumentos y posiciones jurídicas respecto de esta materia».

Fue a principios de febrero de este año, en medio de la polémica entre el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera y la actual administración en torno a la licitación del litio que, tras haber sido adjudicada a dos empresas privadas, fue frenada por un recurso ante la Justicia, cuando la empresa comenzó a avanzar en su propio plan para producir el mineral.

En ese entonces, la minera estatal informó que tras obtener el último permiso sectorial el 26 de enero, iba a iniciar la habilitación de los accesos que permitían comenzar su campaña de exploración en Maricunga.

Cabe mencionar que el litio ha sido declarado de interés nacional y no es concesible, pero hasta ahora existía la idea de que su explotación era libre para los titulares de las adjudicaciones amparadas por el Código de Minería de 1932. Este argumento es rebatido por Codelco y podría dejar sin opciones a las demás empresas que se encuentran desarrollando proyectos en el salar, entre ellas, Simbalik y Salar Blanco.

En ese sentido, para que un privado pueda explotar litio, requiere de un CEOL, el cual es otorgado por el Ministerio de Minería, y a la fecha, el único que ha sido otorgado es el de Codelco, al que se podría sumar Enami, que también realizó una solicitud este año.

Sumado a lo anterior, desde la estatal también solicitaron alargar a tres años la extensión del CEOL, considerando los retrasos que existen en el proceso que está llevando en Maricunga a causa de la pandemia, lo que ha dificultado los sondajes correspondientes en la zona.

La Política Nacional del Litio y la Gobernanza de los Salares, emitida en 2016 le encargó a Codelco que, junto con el Ministerio de Minería, evaluara la factibilidad de explotar litio existente en el Salar de Maricunga, mediante alianzas público-privadas, considerando el respeto y el cuidado de los ejes sociales, económicos y ambientales.

De esta forma, durante 2018 la compañía comenzó el diseño de su campaña de exploración y la elaboración de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la que incorporó la caracterización del medioambiente del salar durante las cuatro estaciones del año.

La DIA fue ingresada a tramitación a comienzos de 2020 y en noviembre del mismo año se obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

A la fecha, una de las empresas que cuentan con pertenencias en el salar, Simco -ligada al grupo Errázuriz y a Simbalik- salió a reclamar por los efectos que tendría un eventual cambio en la interpretación jurídica respecto de la propiedad minera. “La empresa, confiando en los actos del Estado de Chile, invirtió grandes recursos en el desarrollo de una tecnología que permitiera un uso sustentable del salar y ofreció en reiteradas oportunidades compartir esta tecnología con Codelco o con cualquier otra empresa del Estado”, señaló.

Agregó que un escenario como este podría retrasar la producción del litio y el aumento de valor en nuevos yacimientos y la incorporación de nuevos actores, además de que podría representar para el estado la obligación de pagar perjuicios por daños avaluados en más de US$2,5 billones.

“Esta eventual reinterpretación constituiría una expropiación sin pago, que afectaría gravemente la confianza de los accionistas e inversionistas y nos obligaría a demandar en tribunales internacionales, de acuerdo con los tratados de protección de inversión extranjera vigentes”, advirtió Simco.

La situación se da en medio de la estrategia que desarrolla el Gobierno para dar impulso a la industria del litio en Chile, que incluye la creación de una Empresa Nacional del Litio (ENL). «El diseño de la ENL es diferente a lo que es Codelco, esto no es un nuevo Codelco, Codelco nace a partir de una serie de capacidades que ya estaban en el país que pasan a control del Estado y el país se debe hacer cargo de continuar la operación. En este caso, nosotros queremos construir esa capacidad», dijo Kracht en una entrevista con El Mercurio de septiembre de este año.

No obstante, la autoridad reconoció que en materia de litio en el sector público no existe ni la capacidad de producción, ni la experiencia para hacerlo sin ayuda de privados, a lo que se suma la premura que existe para aprovechar el «boom» del mineral, que se prevé sea en un período acotado. Así, aseguró que en 2023 el Ejecutivo saldrá a buscar un socio estratégico para el desarrollo de la industria. Ya se han contactado con una decena de empresas y países interesados

Expertos

Francisco Rivas, director de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Talca sostuvo que “esta extensión permitirá que Codelco pueda finalizar la exploración para definir el potencial que tiene el Salar de Maricunga. Estos trabajos son de largo alcance, y por lo tanto, considerando que ya están los permisos y la logística instalada en el Salar, un rechazo a la solicitud de extensión, sería un retroceso en la ejecución de una política nacional del litio con miras a iniciar labores de extracción en el corto plazo”.

Y agregó: “Si bien, no es recomendable monopolizar la extracción del litio en Chile en una sola empresa, en este caso Codelco tiene una oportunidad para demostrar su capacidad y experiencia en la extracción de recursos naturales y es válido que la principal empresa minera del país quiera hacerse parte de este negocio”.

Por otra a parte, Julietta Zamora, geóloga y profesora de la Facultad de Ingeniería de la UDD, con una amplia experiencia en la industria minera, sostuvo que “se deben dejar las condiciones claras en los temas de impuestos, royalty, pensando que se extraiga de manera sustentable, en respeto y colaboración con los pueblos originarios y de manera correcta. Creo que lo peor que nos podría pasar es que nos pongamos a experimentar, y se siga retrasando la producción del litio, ya que es una de las claves para la descarbonización y mitigación del calentamiento global. Y como país económicamente nos ayudaría mucho”, añadió.

Respecto a si por este asunto, se podría atrasas el proceso de producción de litio, sostuvo que “claro que sí, porque, hay muchos involucrados y el ponerse de acuerdo va a retrasar el desarrollo exploratorio, las evaluaciones de recursos y estudios de métodos de explotación”.

Sobre las implicancias jurídicas que podría tener la posible extensión del CEOL en las empresas que ya están operando, indicó que “hoy en día, en el Salar de Maricunga, nadie está en la etapa de producción de Litio, pero quienes están más avanzados perderían su opción. El tema es bien complicado porque el Litio no es concesible, pero en los salares existen otros minerales como potasio, Boro, yodo, etc. Y se debería indemnizar al resto de los dueños de las concesiones mineras por estos otros minerales que si pueden explotar. Y ahí viene problema”.

 

Fuente: Emol.com

 

Más en Minería Nacional VER MÁS
Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/controversia-por-explotacion-de-litio-en-maricunga-codelco-podria-ser-el-unico-con-permiso-para-producir-en-el-salar/">Controversia por explotación de litio en Maricunga: Codelco podría ser el único con permiso para producir en el salar</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Juan Ricardo Ramos
Lectura relacionada
Juan Ricardo Ramos es asesor para diferentes rubros desde hace más de 15 años. Sin embargo, en el último tiempo, parte de su trabajo se ha enfocado en los trabajadores mineros de nuestro país.
Leer el artículo completo

¡Descubre la última edición de REDIMIN!

Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.

Leer la Última Edición

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Etiquetas:codelcoCódigo de Mineríagrupo ErrázurizlitioSalar BlancoSalar de MaricungaSimcoWilly Kracht
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Abril 2025

En esta Edición:

La LME actúa para proteger mercado de aluminio

Resurgimiento de precios del oro ante riesgos geopolíticos y económicos.

Reservas de cobre crecen a nivel mundial impactando a exportadores chilenos.

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Chile se posiciona en la élite tecnológica con su mayor laboratorio de supercómputo para IA

Innovación y Tecnología
16 de junio de 2025

Industria química chilena consolida su aporte al PIB con un 1,74% en el primer trimestre de 2025 

Empresa
16 de junio de 2025

ABB en Chile nuevamente entre las empresas más atractivas para el talento LGBTI+

Empresa
16 de junio de 2025

Siete de cada 10 chilenos creen que el acuerdo Codelco-SQM es positivo para el país

Empresa
16 de junio de 2025

Industria Minera

Teck Explora Oportunidades en Cobreorco: Adquiere Opción para Controlar 55% del Proyecto de Cobre y Oro en Perú

Teck Explora Oportunidades en Cobreorco: Adquiere Opción para Controlar 55% del Proyecto de Cobre y Oro en Perú

13 de junio de 2025
Enami y Minnovex unen fuerzas para revolucionar la minería chilena con innovación y tecnología

Enami y Minnovex unen fuerzas para revolucionar la minería chilena con innovación y tecnología

13 de junio de 2025
Programa "Jóvenes Emprendedoras STEM" en Chile: Más de 80 Estudiantes Impulsadas hacia Carreras Científicas y Tecnológicas

Programa «Jóvenes Emprendedoras STEM» en Chile: Más de 80 Estudiantes Impulsadas hacia Carreras Científicas y Tecnológicas

13 de junio de 2025
CMP inaugura túnel exploratorio en Minas El Romeral: primer paso hacia la primera mina subterránea de hierro en Chile y una minería más sostenible

CMP inaugura túnel exploratorio en Minas El Romeral: primer paso hacia la primera mina subterránea de hierro en Chile y una minería más sostenible

13 de junio de 2025
Seremi de Minería de Atacama reitera a pequeña minería plazos para postular a beneficios de fomento

Seremi de Minería de Atacama reitera a pequeña minería plazos para postular a beneficios de fomento

13 de junio de 2025
ENAMI y Minnovex realizan primer taller de trabajo para impulsar soluciones innovadoras en la minería chilena

ENAMI y Minnovex realizan primer taller de trabajo para impulsar soluciones innovadoras en la minería chilena

13 de junio de 2025
Índice Señales de la Minería 2025 revela optimismo y desafíos en la industria minera chilena

Índice Señales de la Minería 2025 revela optimismo y desafíos en la industria minera chilena

12 de junio de 2025
Magallanes lidera la transición hacia una energía sostenible y descentralizada con innovación y colaboración científica

Magallanes lidera la transición hacia una energía sostenible y descentralizada con innovación y colaboración científica

12 de junio de 2025

Laboral

Explora Oportunidades Laborales Clave en Antofagasta Ahora

Explora Oportunidades Laborales Clave en Antofagasta Ahora

15 de junio de 2025
Oportunidades en minería Antofagasta: ¡Postula ahora!

Oportunidades en minería Antofagasta: ¡Postula ahora!

15 de junio de 2025
Oportunidades laborales diversas esperan en Antofagasta

Oportunidades laborales diversas esperan en Antofagasta

15 de junio de 2025
Oportunidades laborales únicas en Santiago, ¡Aplica ya!

Oportunidades laborales únicas en Santiago, ¡Aplica ya!

15 de junio de 2025
Descubre tu Oportunidad Laboral Ideal en Antofagasta Ahora

Descubre tu Oportunidad Laboral Ideal en Antofagasta Ahora

15 de junio de 2025
Oportunidades en logística: Postula a trabajos en Chile ahora

Oportunidades en logística: Postula a trabajos en Chile ahora

15 de junio de 2025
Descubre Empleos en Calama: Minería, Educación y Más

Descubre Empleos en Calama: Minería, Educación y Más

15 de junio de 2025
Oportunidades laborales este junio 2025 en Santiago, ¡postula ya!

Oportunidades laborales este junio 2025 en Santiago, ¡postula ya!

14 de junio de 2025

Dato Útil

Gobierno entrega subsidio de hasta $81.000 para el pago de cuentas de luz: ¿Quiénes pueden postular?

Gobierno entrega subsidio de hasta $81.000 para el pago de cuentas de luz: ¿Quiénes pueden postular?

16 de junio de 2025
Consulta Rápida de Saldo en Seguro de Cesantía AFC: Accede a tu Cuenta Individual de Forma Segura y Eficaz

Consulta Rápida de Saldo en Seguro de Cesantía AFC: Accede a tu Cuenta Individual de Forma Segura y Eficaz

16 de junio de 2025
Descubre si Calificas para el Bono de Protección de 24 Meses: Requisitos y Montos Actualizados

Descubre si Calificas para el Bono de Protección de 24 Meses: Requisitos y Montos Actualizados

16 de junio de 2025
Bono Logro Escolar 2025: Montos y detalles sobre la fecha de pago para estudiantes destacados

Bono Logro Escolar 2025: Montos y detalles sobre la fecha de pago para estudiantes destacados

16 de junio de 2025
20 de junio en Chile: Descubre si el Día Nacional de los Pueblos Indígenas es feriado irrenunciable y planifica tu fin de semana largo de 2025

20 de junio en Chile: Descubre si el Día Nacional de los Pueblos Indígenas es feriado irrenunciable y planifica tu fin de semana largo de 2025

16 de junio de 2025
Todo lo que necesitas saber sobre la Cuenta RUT de BancoEstado: Ventajas, limitaciones y cómo maximizar su uso en 2023

Todo lo que necesitas saber sobre la Cuenta RUT de BancoEstado: Ventajas, limitaciones y cómo maximizar su uso en 2023

16 de junio de 2025
Subsidio Eléctrico 2025 en Chile: Descubre Cómo Aplicar y los Requisitos para Obtener Descuentos en Tu Factura de Luz

Subsidio Eléctrico 2025 en Chile: Descubre Cómo Aplicar y los Requisitos para Obtener Descuentos en Tu Factura de Luz

16 de junio de 2025
Todo sobre la Pensión Garantizada Universal: Cómo acceder, montos y causas de suspensión en 2023

Todo sobre la Pensión Garantizada Universal: Cómo acceder, montos y causas de suspensión en 2023

16 de junio de 2025

Lo Más Leído

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

19 de enero de 2025
¿Qué es la Minería Metálica?

¿Qué es la Minería Metálica?

9 de octubre de 2024
Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

15 de enero de 2025
Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

26 de mayo de 2024
CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

16 de febrero de 2025
Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

20 de abril de 2024
Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

16 de enero de 2025
Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

18 de octubre de 2024
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?