Corfo constituye comité del litio y ministra Marcela Hernando preside consejo estratégico

Tendrá en su poder el diseño de la estrategia, la definición de qué salares serán explotados y por quién. Se trata del comité del litio y salares de Corfo, instancia que se conformó ayer en la sesión de consejo de la entidad de fomento liderada por José Miguel Benavente.

“El Comité del Litio y Salares tendrá como propósito colaborar con el logro de los objetivos de la Estrategia Nacional del Litio en los ámbitos en que Corfo tenga competencias o atribuciones, o en las que pueda servir como organismo técnico asesor. Asimismo, tendrá la función de coordinarse con distintos ministerios y otras entidades públicas, como también, con los gobiernos regionales”, informó Corfo.

Este nuevo comité estará dirigido por un “Consejo Estratégico” compuesto por los ministerios de Minería, cartera que lo presidirá y que está hoy a cargo de Marcela Hernando. En dicho consejo también están Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Ciencia y Corfo.

Lavín: “Chile tiene lo que el mundo necesita”

Por otro lado, ayer en el seminario “Encuentro Nacional: Litio 360”, de la Universidad del Desarrollo (UDD), el académico de la UC, Gustavo Lagos, alertó sobre los riesgos que entraña esta estrategia nacional del litio del gobierno. “Es una amenaza que un Estado maneje el 30% de la producción mundial de litio”, dijo el docente. “¿Qué pasa si el día de mañana llega un gobernante que cree que puede manejar el mercado? ¿Qué pasa si quiere ponerse de acuerdo con Argentina y Bolivia para hacer un cartel del litio como ya se sugirió el año pasado?”, inquirió.

Por su parte, Juan José Obach, del think tank Horizontal, señaló que “nos hemos quedado dormidos como país” en la producción del mineral, a la vez criticó la estrategia del gobierno por ser poco concreta. “Falta sentido de urgencia”, aseveró.

El encuentro concluyó con las palabras del ex candidato presidencial Joaquín Lavín. ”Chile tiene, gracias a su naturaleza, lo que el mundo necesita (cobre y litio) y el mundo está dispuesto a pagar caro por eso. Aprovechémoslo y transformemos esto en recursos para la educación, para la salud y para sacar adelante a los chilenos”, remató.

Fuente: Diario Financiero

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil