CUT dice que «40 horas» no debe contar con flexibilidad y pide la misma gradualidad para pymes y grandes empresas

Este lunes continuaron las audiencias en la comisión de Trabajo en el Senado respecto al proyecto impulsado por el Ejecutivo que apunta a reducir la jornada laboral en el país.

Continúan las audiencias en la comisión del Trabajo del Senado para contribuir al debate del proyecto que busca disminuir la jornada laboral de 45 a 40 horas.

Durante la tarde de este lunes, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a través de su presidente David Acuña, dio a conocer su punto de vista a los parlamentarios.

En ese sentido, Acuña indicó que «no estamos de acuerdo con la flexibilidad laboral. No queremos que la distribución de la jornada sea distinta, que se mantenga en que no sea inferior a 5 días y máximo 6 esto para la jornada ordinaria». Marcando ahí un importante punto de deferencia con lo que han expuesto expertos, representantes del mundo emprendedor y grandes empresarios.

«Hoy el Código del Trabajo es hiper flexible y permite distintas distribuciones de jornada laboral», agregó.

La flexibilidad laboral ha sido defendida principalmente por los rubros ligados al turismo y también sectores productivos como la minería, ya que cuentan con sistemas de jornadas excepcionales por tener meses de más trabajo como lo es temporada estival para el sector hotelero, gastronómico o de tours. O también, el sistema de turnos que se aplica en las minas.

El representante de la CUT también comentó que «la rebaja de horas no debe considerar rebaja en las remuneraciones» y que se debe apuntar que «las negociaciones se hagan de manera colectiva a través de los sindicatos y no de manera particular con el empleador».

Asimismo, Acuña cree que la gradualidad en la implementación debe ser igual entre las pymes y las empresas de mayor tamaño.

La comisión comenzará a votar en particular el proyecto el próximo 19 de octubre, una vez concluida ronda de audiencias.

Fuente: Emol.com

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil