Un depósito de litio descubierto recientemente a lo largo de la frontera entre Nevada y Oregon, Estados Unidos, puede estar entre los más grandes del mundo, lo que tiene implicaciones potencialmente enormes para la transición a los vehículos eléctricos.
Vulcanólogos y geólogos de Lithium Americas Corporation, GNS Science y la Universidad Estatal de Oregón informaron sus hallazgos en un artículo para Science Advances, publicado el 31 de agosto.
Se estima que entre 20 y 40 millones de toneladas de litio metálico se encuentran dentro de un cráter volcánico, la caldera McDermitt, formado hace unos 16 millones de años.
Esto es notablemente más grande que los depósitos de litio encontrados debajo de un salar boliviano de Uyuni, anteriormente considerado el depósito más grande del mundo.
«Si se cree en sus estimaciones aproximadas, se trata de un depósito de litio muy, muy significativo», afirmó Anouk Borst, geólogo de la Universidad KU Leuven y del Museo Real de África Central en Tervuren, Bélgica, según Fox Business. «Podría cambiar la dinámica del litio a nivel mundial, en términos de precio, seguridad del suministro y geopolítica», enfatizó el experto europeo.
Un nuevo análisis in situ revela que una arcilla inusual, compuesta del mineral illita, contiene entre un 1,3% y un 2,4% de litio en el cráter volcánico. Esto es casi el doble del litio presente en el principal mineral arcilloso que contiene litio, la esmectita de magnesio, que es más común que la illita.
Impacto en Chile
Los expertos consultados no tienen una opinión unívoca sobre qué impacto tiene el descubrimiento en el mercado global y, en particular, en la Estrategia Nacional del Litio de Chile.
«El proceso extractivo es complejo», sostuvo Daniel Jiménez, socio fundador de la consultora iLiMarkets. «Hay probablemente proyectos mucho más atractivos en Brasil, África y no hablar de Argentina y Australia», explicó.