Descubrimiento sorprendente: Magnetorresistencia récord en grafeno a temperatura ambiente

Investigadores de la Universidad de Manchester logran un récord de magnetorresistencia en grafeno

Un equipo de investigación liderado por el profesor Sir Andre Geim ha logrado un récord de magnetorresistencia en grafeno en condiciones ambientales, un descubrimiento sorprendente en un material que parecía haber sido estudiado con todo detalle en los últimos 20 años. Este fenómeno podría tener importantes aplicaciones en sensores magnéticos para la industria automotriz y la tecnología de la información.

Una magnetorresistencia gigante en condiciones ambientales

El grafeno ha demostrado una respuesta extraordinariamente fuerte, superior al 100% en campos magnéticos de imanes permanentes estándar (de unos 1.000 Gauss), lo que representa un récord entre todos los materiales conocidos. Para lograr este resultado, los investigadores utilizaron grafeno de alta calidad y lo ajustaron a su estado intrínseco, virgen, en el que sólo había portadores de carga excitados por la temperatura. De esta manera, se creó un plasma de «fermiones de Dirac» de movimiento rápido que mostraban una movilidad sorprendentemente alta a pesar de las frecuentes dispersiones.

El grafeno neutro se convierte en un «metal extraño» a altas temperaturas

Además de la magnetorresistencia récord, los investigadores también han descubierto que, a temperaturas elevadas, el grafeno neutro se convierte en un «metal extraño». Este es el nombre que reciben los materiales en los que la dispersión de electrones se vuelve en última instancia rápida, estando determinada únicamente por el principio de incertidumbre de Heisenberg. El comportamiento de los metales extraños no se conoce bien y sigue siendo un misterio que se investiga en todo el mundo.

El trabajo actual del equipo de investigación en Manchester proporciona pistas importantes sobre los orígenes del extraño comportamiento de los metales y de la magnetorresistencia lineal. Quizá los misterios puedan resolverse por fin gracias al grafeno, ya que representa un sistema electrónico limpio, bien caracterizado y relativamente sencillo.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil