Desde Rusia con oro: los Emiratos Árabes Unidos cobran mientras las sanciones muerden

gold mining factory heat stove pure industry metallurgy production

Los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en un centro comercial clave para el oro ruso desde que las sanciones occidentales sobre Ucrania cortaron las rutas de exportación más tradicionales de Rusia, según muestran los registros aduaneros rusos.

Los registros, que contienen detalles de casi mil envíos de oro en el año desde que comenzó la guerra de Ucrania, muestran que el estado del Golfo importó 75,7 toneladas de oro ruso por un valor de $ 4,3 mil millones, frente a solo 1,3 toneladas durante 2021.

China y Turquía fueron los siguientes destinos más importantes, importando alrededor de 20 toneladas cada uno entre el 24 de febrero de 2022 y el 3 de marzo de 2023. Con los Emiratos Árabes Unidos, los tres países representaron el 99,8 % de las exportaciones de oro ruso en los datos aduaneros para este período.

En los días posteriores al inicio del conflicto de Ucrania, muchos bancos multinacionales, proveedores de logística y refinerías de metales preciosos dejaron de manejar oro ruso, que normalmente se enviaba a Londres, un centro de comercio y almacenamiento de oro.

La London Bullion Market Association prohibió las barras rusas fabricadas a partir del 7 de marzo de 2022 y, a fines de agosto, Gran Bretaña, la Unión Europea, Suiza, Estados Unidos, Canadá y Japón habían prohibido las importaciones de lingotes rusos.

Sin embargo, los registros de exportación muestran que los productores de oro rusos encontraron rápidamente nuevos mercados en países que no habían impuesto sanciones a Moscú, como los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y China.

Louis Marechal, un experto en abastecimiento de oro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dijo que existía el riesgo de que el oro ruso se fundiera y refundiera y luego encontrara el camino de regreso a los mercados de EE. UU. y Europa con su origen enmascarado.

“Si entra el oro ruso, es refundido por una refinería local, obtenido por un banco o comerciante local y luego vendido en el mercado, ahí tienes un riesgo”, dijo. “Es por eso que llevar a cabo la diligencia debida es fundamental para los compradores finales que desean asegurarse de que respetan los regímenes de sanciones”.

El Comité de lingotes de oro del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos dijo que el estado operaba con procesos claros y sólidos contra los bienes ilícitos, el lavado de dinero y las entidades sancionadas.

“EAU continuará comerciando de manera abierta y honesta con sus socios internacionales, de conformidad con todas las normas internacionales actuales establecidas por las Naciones Unidas”, dijo.

Centro de oro próspero

En un intento por aislar aún más a Rusia, Washington advirtió a los países, incluidos los Emiratos Árabes Unidos y Turquía, que podrían perder el acceso a los mercados del G7 si hacen negocios con entidades sujetas a sanciones estadounidenses.

Los datos revisados ​​por Reuters no sugieren que esos países hayan violado las sanciones estadounidenses.

El Tesoro de EE. UU., cuya Oficina de Control de Activos Extranjeros aplica sanciones, no respondió a las solicitudes de comentarios.

Los envíos en los datos de aduanas, proporcionados a Reuters por un proveedor comercial, muestran exportaciones de 116,3 toneladas entre el 24 de febrero de 2022 y el 3 de marzo de este año, aunque la consultora Metals Focus estima que Rusia produjo 325 toneladas de oro en 2022.

El resto del oro extraído en Rusia probablemente se quedó en el país o se exportó en transacciones no incluidas en los registros. Reuters no pudo determinar qué proporción de las exportaciones totales de oro de Rusia estaban cubiertas por los datos.

La mayoría de los envíos de oro ruso a China fueron a Hong Kong. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que la cooperación del país con Rusia “estará libre de interrupción o coerción por parte de terceros”.

El Ministerio de Finanzas de Turquía no respondió a las solicitudes de comentarios. El gobierno ruso, la autoridad aduanera y el banco central no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre las exportaciones de oro.

El alejamiento de las exportaciones rusas de Londres no se considera un gran golpe, ya que el centro no depende de Rusia. En 2021, por ejemplo, el oro de Rusia representó el 29% de las importaciones de Londres, pero en 2018 representó solo el 2%, según muestran los datos comerciales británicos.

Mientras tanto, los Emiratos Árabes Unidos han tenido durante mucho tiempo una próspera industria del oro. Los datos comerciales muestran que importó alrededor de 750 toneladas de oro puro al año en promedio entre 2016 y 2021, lo que significa que los envíos en los registros rusos solo representarían alrededor del 10% de sus importaciones.

Los EAU son un importante exportador de lingotes y joyas.

Precios de descuento

El gerente de una empresa que envió grandes cantidades de oro ruso a los Emiratos Árabes Unidos dijo a Reuters que las empresas rusas habían estado vendiendo lingotes allí con un descuento de alrededor del 1% sobre los precios de referencia mundiales, lo que ofrecía un incentivo para comerciar.

El gerente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la mayor parte del oro que su empresa envió a los Emiratos Árabes Unidos estaba destinado a las refinerías, donde sería fundido y refundido.

Reuters pidió comentarios a cuatro de las mayores mineras de oro de Rusia. Nordgold y Norilsk Nickel se negaron a comentar. Polyus y Polymetal no respondieron.

En muchos casos, los registros aduaneros muestran solo a los transportistas o comerciantes involucrados en las transacciones, no al comprador final, que podría ser una refinería, una joyería o un inversionista.

Los registros muestran que el mayor manipulador de oro ruso exportado a los Emiratos Árabes Unidos fue Temis Luxury Middle East, una subsidiaria de Dubái de la empresa de logística francesa Temis Luxury involucrada en el envío de 15,6 toneladas valoradas en 863 millones de dólares desde abril de 2022 hasta el 3 de marzo.

Broca Houy, jefe de cumplimiento de Temis Luxury Group, dijo que la compañía “cumple totalmente con las leyes y regulaciones de los Emiratos Árabes Unidos para el negocio de los agentes de carga”.

Dijo que Temis no compró oro ruso y solo aceptó órdenes de transporte de operadores no sujetos a sanciones estadounidenses.

Cuando se le preguntó sobre los envíos, el Ministerio de Finanzas de Francia dijo que no comentaría sobre casos individuales, pero que estaba muy comprometido con la aplicación de sanciones.

Las sanciones europeas no suelen aplicarse a las filiales en el extranjero, por lo que las empresas europeas cuyas filiales estuvieron involucradas en los envíos de oro ruso a los Emiratos Árabes Unidos, Turquía o Hong Kong no necesariamente habrían infringido ninguna ley, dijo Tan Albayrak, abogado de sanciones de Reed Smith en Londres. .

El segundo mayor manipulador de lingotes rusos en los Emiratos Árabes Unidos, con participación en envíos de 14,6 toneladas por valor de 820 millones de dólares, fue la empresa de logística Transguard, parte de Emirates Group, la compañía de aerolíneas a hoteles propiedad del fondo de riqueza del estado del Golfo.

Emirates dijo que no había comprado oro ruso, operaba en pleno cumplimiento de las leyes aplicables y ahora había dejado de transportarlo.

“Debido a los recientes desarrollos regulatorios, Transguard ya no brinda servicios de logística relacionados con los envíos de oro hacia o desde Rusia”, dijo.

En Hong Kong, la mayoría de los envíos de oro ruso fueron manejados por Vpower Finance Security Hong Kong Ltd, una empresa de logística china. Estuvo involucrado en la importación de 20,5 toneladas de oro por valor de 1.200 millones de dólares entre mayo de 2022 y el 3 de marzo, según muestran los registros.

Fuente: Mining
Foto: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil