¿Deseas invertir en Tecnología de Litio y Baterías?, te mostramos algunos fondos indexados

Las baterías de iones de litio ya están en uso generalizado, gracias a los teléfonos inteligentes y las tabletas. Ahora la tecnología está ganando terreno en la industria automotriz. Los vehículos eléctricos (EV) están en auge a medida que los fabricantes de automóviles aplican baterías a sus líneas de vehículos. Para 2030, algunas estimaciones predicen que los vehículos eléctricos representarán entre un cuarto y un tercio de todas las ventas de vehículos nuevos. Casi 67 millones de vehículos se vendieron en todo el mundo en 2021, por lo que la ventaja de la tecnología de litio y baterías es significativa para la próxima década.

La industria de las baterías de iones de litio es una compleja red de proveedores de materiales básicos, fabricantes y diseñadores de componentes. Elegir las mejores acciones puede ser un verdadero desafío. Ahí es donde entra en juego invertir en un ETF de tecnología de litio y batería (fondo cotizado en bolsa).

Invertir en ETF de tecnología de litio y baterías

Un ETF es una cesta de inversiones diseñada para dar a un inversor diversificación, en este caso, una mezcla de empresas que participan en la industria de la tecnología de litio y baterías.

Un ETF centrado en la tecnología de baterías de litio proporcionará una diversificación en toda la industria, desde empresas mineras de litio hasta fabricantes de baterías y fabricantes de automóviles de vehículos eléctricos que integran la tecnología en un vehículo. Dado que las baterías de litio utilizadas en aplicaciones más grandes todavía están experimentando un rápido desarrollo, hay pocas opciones para los juegos puros de ETF en la industria. Sin embargo, una serie de ETF reúnen colecciones de empresas que operan en industrias adyacentes a la tecnología de baterías de litio y también vale la pena considerarlas.

Datos a partir de agosto 2, 2022.
fondo ACTIVOS BAJO GESTIÓN CUOTA ANUAL descripción
ETF Global X Lithium & Battery Tech (NYSEMKT:LIT) 4.600 millones de dólares 0,75 % El principal ETF del mercado para acciones de litio y baterías específicas.
Amplify Lithium & Battery Technology ETF (NYSEMKT:BATT) 194 millones de dólares 0,59 % El segundo ETF más grande para acciones de tecnología de baterías de litio.
ETF de energía limpia global de iShares (NASDAQ:ICLN) 5.600 millones de dólares 0,42 % El ETF se expande más allá de las baterías para abarcar más aspectos del espacio de energía renovable.
First Trust NASDAQ Clean Edge Green Energy Index Fund (NASDAQ:QCLN) 2200 millones de dólares 0,58 % Otro ETF con un enfoque en todo, desde baterías hasta energía solar y vehículos eléctricos.
ARK Autonomous Technology & Robotics ETF (NYSEMKT:ARKQ) 1.100 millones de dólares 0,75 % Una apuesta de alto riesgo y alta recompensa en empresas innovadoras, incluidas las acciones de la industria de la tecnología de baterías.

1. ETF Global X Lithium & Battery Tech

El Global X Lithium & Battery Tech ETF es uno de los dos fondos disponibles en los EE. UU. que se centra únicamente en el mercado de las baterías de litio. El fondo, creado en 2010, gestiona 4.600 millones de dólares en fondos para inversores. Cobra un 0,75 % al año en comisiones, o 7,50 $ deducidos del rendimiento del fondo sobre una base anualizada por cada 1.000 $ invertidos.

El ETF de Global X abarca toda la gama en el espacio de la tecnología de litio. La mitad de los fondos se asignan a las empresas mineras de litio, siendo el principal productor de litio Albemarle (NYSE:ALB) la mayor participación. Una gran colección de fabricantes de baterías con sede en China y Corea del Sur también domina la cartera (Yunnan Energy, Samsung, Panasonic y LG Chem, por nombrar algunos). Un puñado de fabricantes de productos de consumo están rociados, siendo el pionero de los vehículos eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA) siendo la acción más conocida. El ETF Global X Lithium & Battery Tech está formado por 39 participaciones.

Aunque la tecnología de baterías de litio es emocionante por su potencial, es importante tener en cuenta que es una industria volátil. Muchas de las acciones fluctuarán en valor en función del precio de mercado del litio. En los últimos años, los precios del litio se han disparado y el ETF ha funcionado bien. Pero, desde su creación en 2010, el fondo ha aumentado menos del 200 % cuando se contabilizan los dividendos pagados y reinvertidos, por detrás del rendimiento del índice S&P 500 por un amplio margen.

2. Amplify Lithium & Battery Technology ETF

El Amplify Lithium & Battery Technology ETF es el segundo ETF de batería de litio de juego puro disponible en los EE. UU. Con solo el 0,59 % al año, tiene una relación de gastos aún más baja que la oferta de Global X. El fondo se compone de 90 acciones, por lo que también cubre más terreno.

Pero más acciones y menores gastos no se han equiparado a mejores rendimientos de los inversores. Desde que se lanzó el Amplify Lithium & Battery Technology ETF en el verano de 2018, ha perdido el 20 % de su valor. El fondo está diversificado en varios metales (incluido el cobalto, que también se utiliza en baterías) y mercados finales (no solo vehículos eléctricos, sino también aplicaciones de redes de energía para baterías). Sin embargo, las acciones de esta industria son volátiles y jóvenes, y ha sido difícil para los inversores.

3. ETF de energía limpia global de iShares

El iShares Global Clean Energy ETF no se centra únicamente en la producción de litio y las baterías. Más bien, este ETF tiene un alcance más amplio con inversiones en empresas de energía limpia que incluyen tecnología de litio y baterías. El fondo iShares también incluye algunos de los nombres que se encuentran en los ETF GlobalX y Amplify. Pero el ETF invierte predominantemente en industrias adyacentes como la energía solar y eólica y empresas que proporcionan materiales y componentes para la energía solar y eólica.

El fondo iShares se lanzó en 2008 y gestiona 5.600 millones de dólares en fondos para inversores. La cartera consta de 99 acciones diferentes, y la tarifa anual es de un 0,42 % razonable al año. Las principales acciones del fondo incluyen empresas de infraestructura de energía renovable como Brookfield Renewable (NYSE:BEPC) y desarrolladores de células de energía de hidrógeno (un tipo de batería de almacenamiento de electricidad) como Bloom Energy (NYSE:BE). Más del 30 % de la cartera está formada por empresas de semiconductores y equipos, que tienen cierta superposición con la industria de las baterías de litio.

El ETF ha tenido un rendimiento inferior al mercado a veces en la última década. Pero, a mediados de 2022, el fondo estaba superando al S&P 500, gracias a un reciente aumento del interés en energía renovable causado por el aumento de los precios de los combustibles fósiles.

4. First Trust NASDAQ Clean Edge Green Energy Index Fund

El First Trust NASDAQ Clean Edge Green Energy Index Fund es otro ETF de amplia base que cubre todo lo relacionado con la energía renovable. El fondo ha acumulado un seguimiento considerable con 2.200 millones de dólares en activos bajo gestión, y cobra una tarifa anual del 0,58 %.

La oferta de First Trust se compone de 65 acciones y tiene cierta superposición con su contraparte iShares. Sin embargo, la cartera de First Trust amplía su alcance más a las baterías de litio con algunos fabricantes de vehículos eléctricos como Tesla y Nio de China (NYSE:NIO). También cuenta con el productor de litio Albemarle y diseñadores de semiconductores como ON Semiconductor (NASDAQ:ON) que proporcionan componentes para baterías y otros equipos de energía renovable.

El ETF ha existido desde 2007, y su exposición a los productores de tecnología que hacen posible la energía renovable y la tecnología de baterías de litio ha significado rendimientos considerables. El rendimiento total del fondo ha aumentado casi un 700 % en la última década, aunque no es inmune a algunas oscilaciones volátiles en la valoración como sus pares en esta lista.

5. ARK Autonomous Technology & Robotics ETF

La última opción de esta lista proviene de la famosa inversora en crecimiento, la empresa ARK Invest, Cathie Wood. Uno de sus fondos, ARK Autonomous Technology & Robotics ETF, enumera el «almacenamiento de energía» como un segmento principal en el que invierte. Por supuesto, esto está lejos de ser un juego puro sobre el litio y las baterías, ya que otras áreas como la impresión 3D y el transporte autónomo también ocupan un lugar destacado aquí.

Acciones como Tesla y BYD de China (OTC:BYDDY) hacen de la tecnología de baterías uno de los principales motores del ETF Ark. A pesar del grave bajo rendimiento del mercado derivado del mercado bajista de 2022, ARK Autonomous Technology & Robotics ETF todavía tiene 1.100 millones de dólares en activos y lo ha hecho bien en general desde su creación en 2014. Cobra una tarifa anual del 0,75 %.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil