La SMA y el SII firman un convenio clave para reforzar la fiscalización ambiental y tributaria

Por:
Jonathan Naveas
Publicado porJonathan Naveas
Editor en Revista Digital Minera
3 Minutos de Lectura

La Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Impuestos Internos establecen acuerdo para intercambio confidencial de información.

Convenio para colaboración estratégica

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) han firmado un convenio de colaboración que busca fortalecer sus respectivas labores mediante el intercambio seguro y confidencial de información. Este acuerdo se da bajo el marco de la Ley 19.628 Sobre Protección de la Vida Privada, garantizando que los datos compartidos entre ambas instituciones serán utilizados exclusivamente para cumplir sus fines específicos. Además, se establece que solo tendrán acceso a esta información funcionarios cuyo trabajo requiera estrictamente dicho conocimiento, preservando así la confidencialidad y evitando acceso no autorizado.

Entre los datos que el SII proporcionará a la SMA se incluyen nóminas de empresas, personas naturales y jurídicas, e información cartográfica digital, entre otros. Según lo expresado en el convenio, estos datos permitirán a la SMA agilizar procesos de fiscalización, procedimientos sancionatorios y ampliar las investigaciones relacionadas con elusión de normativa ambiental. Por su parte, la SMA proveerá al SII con información sobre unidades fiscalizables, beneficios económicos obtenidos por infractores, fiscalizaciones realizadas y cuantificación anual de emisiones afectas al impuesto verde, entre otros elementos. Esta información será clave para potenciar las acciones de fiscalización tributaria del SII.

Reacciones de las autoridades

La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, destacó la importancia de este acuerdo al señalar que “la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Impuestos Internos formalizaron un convenio de colaboración, coordinado por áreas clave de ambas entidades, con la finalidad de cruzar datos y mejorar la fiscalización ambiental y tributaria. Este es uno de los tantos ejemplos de coordinación entre instituciones del Estado que hemos impulsado para dotar de mayor eficiencia a nuestros procesos”.

Por su parte, Carolina Saravia, Directora (s) del Servicio de Impuestos Internos, destacó los beneficios para el ámbito tributario mencionando que “en la medida en que, como institución, contamos con más y mejores fuentes de información, como la que estamos logrando a partir de este acuerdo, podemos avanzar en la focalización de nuestras acciones de fiscalización en quienes, deliberadamente, buscan no cumplir con sus obligaciones tributarias, afectando con ello la recaudación fiscal y el bienestar de todos”.

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil