Dólar inicia la jornada estable a la espera de datos de inflación en EE.UU

El billete cotiza con un alza mínima.

4 Minutos de Lectura

Con una leve alza comenzó el dólar en el mercado cambiario local este jueves, ubicándose en torno a los $919, impulsado principalmente por un dólar global más firme, cautela previa al IPC de EE.UU. y una leve corrección en el precio del cobre.

En concreto, a las 09.33 horas el billete verde avanzaba un mínimo de $0,09, cotizando en $917,09 vendedor y $917,64 comprador.

Al respecto, Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica, explicó que el tipo de cambio refleja un delicado equilibrio entre factores externos mixtos y un mercado local con baja toma de riesgo. «El movimiento acotado se produce en un contexto de cautela previa a eventos clave de política monetaria y a la publicación de datos macroeconómicos internacionales», señaló.

Por otro lado, indicó que «en el mercado de materias primas el cobre retrocede 0,28%, hasta US$5,40 por libra, aunque se mantiene cerca de máximos de varios meses. El metal sigue respaldado por una demanda sólida desde China y Estados Unidos, impulsada por el crecimiento de sectores como los vehículos eléctricos, la infraestructura energética y un fuerte ciclo de inversión en inteligencia artificial en EE.UU.», añadió.

En el plano internacional, Sepúlveda agregó que «el índice dólar (DXY) sube 0,11%, hasta 98,1 puntos, extendiendo las ganancias de la sesión previa, mientras los inversionistas se posicionan antes de la publicación del IPC de noviembre en Estados Unidos, el cual se espera que muestre presiones inflacionarias aún por sobre la meta de la Reserva Federal».

Con este contexto, sostuvo que el leve avance del dólar en la apertura local «responde principalmente a un dólar global algo más firme y a una moderación en el impulso del cobre, factores que compensan el buen soporte estructural del metal rojo». Para la jornada, estimó que el tipo de cambio podría moverse en un rango entre $912 y $922, «con movimientos acotados mientras el mercado asimila los datos de inflación en EE.UU. y las decisiones de los principales bancos centrales».

En tanto, Diego Montalbetti, analista de mercados de Capitaria, señaló que «el mercado intenta estabilizarse tras recientes correcciones, con un rebote liderado por el sector tecnológico, mientras la atención se traslada a decisiones clave de bancos centrales y a un voto relevante en Europa. El tono general sigue siendo cauteloso, aunque se observan intentos de recuperación en la renta variable».

Para el analista, el foco estará en los datos de inflación «de noviembre en Estados Unidos, especialmente relevantes considerando que, debido al cierre del gobierno federal, no se publicaron las cifras de octubre. El mercado espera variaciones acotadas, con un IPC mensual de 0,3%, un IPC anual de 3,1% y un componente subyacente también de 0,3%. Desviaciones relevantes podrían generar volatilidad en el dólar y en los activos de riesgo», explicó.

Además, en el plano local, señaló que persiste un clima de expectativa y especulación en torno a los nombres que podrían conformar el próximo gabinete. «El mercado seguirá evaluando cómo las señales y lineamientos económicos del nuevo equipo se proyectan sobre las expectativas de crecimiento, inversión y estabilidad fiscal, factores clave para el comportamiento del peso chileno en las próximas semanas», dijo.

Etiquetas:
Fuente:Emol
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil